Informalidad, el principal factor de evasión fiscal: Especialista

Los mecanismos que se utilizan para la evasión van desde los muy sofisticados hasta los más burdos, dependiendo del tamaño de la empresa.

Comerciantes ambulantes. (Maribel Calderón)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Uno de los principales factores de evasión en México, sigue siendo la informalidad y de acuerdo con Luis Alberto Duran Deborah, especialista en Derecho Fiscal y Administrativo, con experiencia en asesoría fiscal, delitos fiscales y financieros, lavado de dinero y amparos, explica que en la materia fiscal ha crecido mucho por las regulaciones impuestas por la autoridad, lo que ha generado muchos conflictos para lograr una buena recaudación.

Si bien el aumento en la fiscalización por parte de la autoridad federal, se da en gran medida por indicaciones de organizaciones internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en donde se le ha insistido a México ejercer mayores controles para dejar de ser considerado como un “paraíso fiscal”, y que menor índice de recaudación muestra a nivel mundial, dada la dependencia de la economía a los ingresos petroleros.

El experto señala que al decrementar los ingresos petroleros, se han endurecido las medidas de recaudación, que antes pasaban desapercibidas, en donde se presenta al menos el 40% de evasión fiscal.

El especialista señala que el principal factor de evasión en México sigue siendo la informalidad. Los sectores formales están sometidos a regulaciones desde el momento en que están registrados. Los mecanismos que se utilizan para la evasión van desde los muy sofisticados hasta los más burdos, dependiendo del tamaño de la empresa.

“Sin embargo, donde está la mayor tasa de evasión está en la informalidad. Tianguistas y personas que se dedican al autoempleo, es en donde se ubican la mayor cantidad de evasores, al pertenecer al sector informal de la economía, situación que se ha incrementado ante el entorno de pandemia, aún y que el autoempleo ahora se vea como una manera de subsistir y tener un ingreso”.

Sin embargo, el autoempleo tiene su manera de formalizarse en materia contributiva, por lo que ahora la Federación busca ingresarlos a la formalidad, tal y como se pretende hacer con las nuevas regulaciones a las plataformas digitales o al comercio electrónico.

¿Hay informalidad en el sector empresarial? 

“Sí la hay. No por el hecho de estar inscritos signifique que cumplan a cabalidad con sus obligaciones, pero en México son elevadas y es difícil subsistir. Los impuestos son caros y altos, y las retribuciones en los servicios o incluso en el tema de acceso a salud pública, son de baja calidad y no corresponde a lo que se paga de impuestos”.

EGO

LAS MÁS VISTAS