Invertir, o no, en Airbnb

FT MERCADOS

En la presentación de su Oferta Pública Inicial, la plataforma reconoció que tenía problemas en su negocio aún antes de la pandemia.

La compañía advirtió que espera que el crecimiento siga desacelerándose en el futuro
Miles Kruppa y Dave Lee
Ciudad de México /

Airbnb reveló por primera vez el impacto de la pandemia de coronavirus en su operación, mientras se prepara para su debut en el mercado de valores en diciembre. 

De acuerdo con su presentación para la Oferta Pública Inicial (OPI), la plataforma de alquiler de corto plazo registró pérdidas de 700 millones de dólares (mdd) en ingresos de 2 mil 500 mdd en los primeros nueve meses del año. 

Pero más allá de esta importante cifra, los que buscan ser inversionistas también pueden tener una mirada más profunda en la salud del negocio de la empresa antes de que llegara la crisis sanitaria, y una oportunidad de considerar posibles áreas de preocupación. 

1. El crecimiento se desaceleró 

El prospecto de la OPI de Airbnb muestra que el crecimiento de los ingresos se desaceleró mucho antes de que la pandemia provocara un caos en su negocio. 

En 2016, Airbnb aumentó los ingresos en 80 por ciento con respecto al año anterior a casi mil 700 mdd y produjo flujos libres de efectivo positivos. Meses después, los inversionistas inyectaron mil mdd en nuevas acciones que valoraban a la empresa en 31 mil mdd. 

Pero para 2019, Airbnb experimentaba su tercer año consecutivo de desaceleración del crecimiento, con los ingresos que aumentaron solo 32 por ciento con respecto al año anterior. 

La compañía advirtió que espera que el crecimiento siga desacelerándose en el futuro, sugiriendo que sus años más explosivos tal vez ya pasaron. 

2. Medidas para reducir costos 

La pandemia obligó a Airbnb a reevaluar años de grandes gastos en personal y en mercadotecnia. En 2019, gastó 5,300 mdd para generar 4 mil 800 mdd en ingresos. 

Los inversionistas tal vez se sienten animados por los recortes recientes de Airbnb, incluyendo una reducción de 25 por ciento en su base de empleados y una pausa en el gasto discrecional de mercadotecnia, algo que ayudó a la compañía a obtener utilidades netas en el tercer trimestre. 

El Dato...

700 mdd

Perdió en ingresos la plataforma al tercer trimestre del año.

3. Los nuevos negocios aún no despegan 

Experience de Airbnb, que se lanzó hace casi cuatro años, conecta a guías locales con turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, en la presentación, el desempeño de Experiences, que afirma que tiene un tamaño potencial de mercado de 1.4 mil millones de dólares (mmdd), se muestra en conjunto con sus cifras de noches reservadas en casas. 

Como resultado, no hay datos sobre el desempeño de Experiences, ya sea históricamente o actualmente bajo su nuevo formato de “solo en línea”. 

La compañía puede seguir utilizando la optimización de motores de búsqueda para aumentar la visibilidad de las Experiences, pero el prospecto alega que esto se vuelve cada vez más difícil a medida que Google intensifica sus productos con los que compite, como Google Travel y Google Vacation Rental Ads”. 

4. ¿Cuál es la perspectiva para los anfitriones de Airbnb? 

La pandemia perjudicó a los anfitriones de Airbnb y la compañía ya pagó poco más de 204 mdd del fondo de 250 mdd que estableció para reembolsar a los anfitriones una cuarta parte de los ingresos perdidos de reservaciones debido a las cancelaciones por la pandemia. 

La compañía dijo que no había sido testigo de un cambio “sustancial” en el número de anuncios activos en su plataforma desde finales del año pasado hasta septiembre pasado. Pero es posible que los anfitriones que dependen de Airbnb para pagar sus hipotecas u otras facturas no puedan sobrevivir si las restricciones de viaje permanecen en el mediano plazo. 

5. La regulación se acerca 

Airbnb desea señalar que su negocio no depende demasiado de un pequeño grupo de grandes ciudades. Ninguna de las 100 mil ciudades en las que opera representa más de 2.5 por ciento de los ingresos. 

Esto es bueno, ya que la presentación establece que en aproximadamente 70 por ciento de las 200 ciudades más grandes de la compañía, sobre una base de ingresos, se introdujo algún tipo de regulación sobre los alquileres a corto plazo, al imponer límites al número de noches que puede ofrecer legalmente un anfitrión. En Londres, se fija en 90 noches al año, mientras que en París es de 120. 

Hay batallas en curso en lugares como San Diego —una de las 10 ciudades principales de Airbnb— que puede adoptar un requisito para que las propiedades de alquiler a corto plazo se registren en una base de datos. 

Cumplir con una serie de leyes intrincadas se vuelve “oneroso”, se indica en la presentación, aumentando los costos y desanimando a los usuarios como un efecto dominó. 

Además, “existe un interés gubernamental cada vez mayor en regular a las compañías de tecnología en áreas como la privacidad, impuestos, localización y acceso de datos, discriminación basada en algoritmos y competencia”, mencionó la compañía.

srgs


LAS MÁS VISTAS