Las reparaciones efectuadas al sistema lagunario del Río Tamesí le permitirá a la zona sur de Tamaulipas contar con agua para consumo humano y el sector industrial durante el año. Significa soportar una eventual sequía, aunque se insiste ante la Conagua en realizar las reparaciones pendientes y garantizar el suministro por más décadas.
Las labores que efectuó el sector privado, donde incluyó material de concreto así como súper bolsas de arena donados por las empresas petroquímicas de Altamira en sectores críticos del afluente de líquido, da cierta tranquilidad a la población como también a los expertos en temas hídricos, destacó Luis Apperti Llovet, presidente de la Mesa Ciudadana.
Actualmente el nivel promedio se encuentra en 1.12 metros, un panorama diferente a lo visto hace un año, cuando las lagunas del Champayán y Chairel se encontraron en niveles críticos históricos, provocando incluso trasvase desde la región centro de la entidad.
- Te recomendamos Recursos Hidráulicos de Tamaulipas va contra empresas que carecen de medidores de agua Estados

“No están bajando ese nivel con la velocidad de hace dos años y al mantener el bordo, esto se complementará con las obras programadas por la Comisión Nacional del Agua. Tenemos 1.12 metros de reserva y eso nos tranquiliza para la época de estiaje severa la libremos para llegar a las precipitaciones normales en el mes de septiembre”, declaró.
La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) se encargó de ayudar con material en algunos sectores vulnerables en la fuga de agua dulce. Dentro de los diques encontraron esta situación y parte de sostener los mencionados niveles se dio en las labores de evitar la salida del elemento, esto efectuado en los últimos meses.
“Los niveles se mantienen. Además de los diques reparados con tablestaca metálica y cabezales de concreto, en zonas débiles hacia el norte de la confluencia del Tamesí se reforzaron con super bolsas llenas de arena donadas por la industria, permitiendo mantener los niveles en zonas críticas no consideradas para mantenimiento, son en sectores rurales”, explicó.
Seguirán las gestiones con las autoridades federales en consolidar toda la infraestructura requerida en esta cuenca, calculada hace un año en mil 500 millones de pesos.
- Te recomendamos Sheinbaum prioriza agua para Tamaulipas sobre Nuevo León Política