El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que ante el arranque del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es necesario proteger las cadenas de suministro entre los tres países a través de instituciones.
En su participación en la Cumbre de Negocios afirmó que “la integración económica ha sobrepasado las instituciones que tenemos para manejar esa relación bilateral y proteger las cadenas de suministro. Para mí es obvio que necesitamos crear instituciones para proteger las cadenas de valor que son tan importantes para ambos países”.
Landau también afirmó que derivado de los estragos que ha dejado la pandemia, las solicitudes de relocalización de inversiones de su país no han sido las que se esperaban con la entrada en vigor el pasado 1 de julio del T-MEC.
Indicó que es necesario colaborar entre las dos naciones para que las empresas de origen estadunidense fortalezcan sus operaciones en suelo mexicano, ya que el nuevo acuerdo comercial es una gran oportunidad para Norteamérica.
Acuerdo, sin riesgo por Harris
Landau aclaró que el T-MEC no está en riesgo ante la llegada de la futura vicepresidenta de EU, Kamala Harris, quien en su momento se opuso a la aprobación del acuerdo.
Sin embargo, dijo, es necesario buscar reglas claras, porque si bien el tratado pone las bases para la certidumbre comercial entre los tres países, se tiene que seguir trabajando en ello.
En este sentido, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, insistió en que el T-MEC no es la “varita mágica de Harry Potter” para fomentar el crecimiento, pero “sí una buena base para trabajar en ello”.
“El tratado no es Harry Potter, va en dos sentidos diferentes: tanto en evitar disputas, aunque creo que las puede hacer más ordenadas, sino también en cuanto a crecimiento. El tratado no es una varita mágica, pero sí es una excelente base sobre la cual se tiene que trabajar de forma muy integrada, los sectores privados y públicos”.
Seade dijo que el T-MEC es un tratado complejo y de muchas aristas, pero que da la oportunidad de hacer mejor lo realizado en el TLCAN y señal de ello es que hay más empresas que aumentaron el interés de llegar a México.
Por su parte, el director ejecutivo de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, comentó que el T-MEC da certidumbre y elimina las dudas comerciales, por lo que dijo que hay empresas que están por “cortar el listón”, al existir un nivel mucho más alto de interés en invertir en México, a pesar de la situación en EU.
“En los primeros meses del T-MEC, tengo que admitir que no han sido la luna de miel que hubiéramos querido, esto tiene que ver con las distracciones de la administración de EU por la elección y trabajar con la nueva administración y cómo va a ver a México con el T-MEC”.
Préstamos
El presidente de la Fed, Jerome Powell, trabajará con el Departamento del Tesoro para determinar si los programas de préstamos que la Fed estableció en la pandemia deberán extenderse más allá de fin de año.
Sigue el desafío
El gobernador de la Reserva Federal, Randal Quarles, dijo que si bien la tensión inicial del mercado debido al virus ha pasado, sigue existiendo un desafío “inconfundible, formidable y complejo”.
Comparecencia
“La sorpresa del evento covid se fue, remplazada por una visión más clara de sus consecuencias económicas”, aseguró Quarles en un testimonio preparado para una comparecencia ante el Congreso.
Necesidad
Los planes de préstamos por la emergencia de salud han aliviado las tensiones en los mercados financieros y aún son necesarios, dijo la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester.