Ser la cabeza de una empresa, independientemente de su tamaño, conlleva una serie de responsabilidades, entre ellas, los derechos laborales y prestaciones de los trabajadores, los cuales se encuentran establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Más allá de lo que contempla la ley, las prestaciones laborales son un activo rentable para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que mejoran la calidad de vida de los empleados y benefician a los dueños en temas fiscales y de productividad.
En este sentido, te decimos cuáles son las prestaciones laborales mínimas establecidas en la ley para tus trabajadores, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
- Te recomendamos ¿Fracasó tu negocio? Tips para emprender de nuevo Negocios
1. Aguinaldo
Es un derecho que tienen los trabajadores a recibir un pago de, por lo menos, 15 días de salario como una gratificación obligatoria por parte del patrón.
2. Vacaciones
Cuando los trabajadores cumplen un año de servicio, tienen derecho a seis días de vacaciones por lo menos. A partir del segundo año de servicios y por cada año subsecuente, aumentará en dos días las vacaciones, hasta llegar a 12. A partir del quinto año de servicios, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicios.
3. Prima dominical
Es un monto adicional que se debe pagar a los colaboradores por laborar el domingo, adicionalmente, se debe otorgar 25 por ciento sobre el salario ordinario diario (salario base).
4. Días de descanso
El día de descanso semanal es un derecho que tienen los trabajadores a disfrutar por cada seis días laborados. El día de descanso es obligatorio y se disfruta conforme al calendario que establece la ley.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si tu negocio está listo para pedir un crédito? Negocios
5. Licencia de maternidad
Es un derecho que tienen las mujeres trabajadoras antes y después del parto, de 12 semanas en su conjunto, para no asistir a sus labores con goce de sueldo y con el objeto de proteger la maternidad y cuidado del infante.
6. Licencia por adopción
Es el derecho que tienen las personas trabajadoras en caso de adopción para no asistir a sus labores, con el objeto del cuidado del infante.
En el caso de las madres, en un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día que reciba al infante; en el caso de las padres, en un descanso de cinco días con goce de sueldo, posteriores al día que reciba al infante.
7. Periodo de lactancia
Tiempo durante el cual las madres trabajadoras tienen derecho a reposo para alimentar a sus hijos después del nacimiento.
8. Licencia de paternidad
Permiso que tienen los hombres trabajadores para no asistir a su trabajo por el nacimiento de su hijo o en el caso en que adopten a un infante, en ambos casos, tienen derecho a un descanso de cinco días laborales con goce de sueldo a partir del nacimiento o el recibimiento de su hija o hijo.
9. Prima de antigüedad
Es un pago adicional que se otorga a los trabajadores de planta por el tiempo laborado al servicio del patrón.
10. Renuncia
La renuncia es la facultad de los trabajadores para dar por terminada voluntariamente la relación de trabajo por convenir así a sus intereses.
11. Despido injustificado
Es la indemnización por la terminación específica de la relación de trabajo por parte del patrón, sin causa justificada.
12. Participación de utilidades
Es el derecho que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su empleador en el año anterior, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
AMP