¿Te han negado alguna vez un crédito y no sabes la razón? Las instituciones financieras se basan en distintos parámetros para otorgar este tipo de beneficios y uno de ellos es el escore crediticio, pero ¿de qué se trata y cómo puedes saber el tuyo?
Esta calificación puede determinar riesgo de las organizaciones financieras para otorgarte tarjetas de crédito, préstamos para autos e hipotecas. Además, ésta puede tener un efecto en los términos de crédito que te ofrezcan.
Tener un puntaje crediticio más alto significa que los negocios te perciben como alguien que representa un menor riesgo financiero, elevando la posibilidad de que te otorguen uno o que, en dado caso, pagues menos intereses
¿Qué es el score crediticio?
De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, se trata de un puntaje de crédito que representa la calificación de tu nivel de probabilidad de pagar un préstamo y de la puntualidad al pagarlo. Los prestadores calculan su puntaje de crédito usando la información de su informe de crédito, como tu historial de pago en préstamos pasados, los tipos de créditos que obtuviste, por cuánto tiempo conservaste una línea de crédito o préstamo en particular y cuál es el monto total de sus deudas.
¿Cómo se calcula?
Cada sistema de puntaje de crédito calcula su puntaje de diferente manera, pero el sistema de puntaje de crédito más utilizado por la mayoría de los prestadores es el puntaje llamado FICO. Diversos tipos de negocios usan su puntaje de crédito para decidir si le extenderán crédito y bajo qué términos. Eso incluye que tasa de interés pagará para tomar dinero en préstamo.
¿Cómo se mide?
Las cifras que se usan para medir el escore son entre 300 y 850 puntos. Para determinar la calificación, el score mide variables como:
- Capacidad de pago: el dinero que tienes libre después de saldar tus gastos fijos.
- Puntualidad de en los pagos.
- Impago: la probabilidad de que no realices un pago, según tu historial.
- Créditos: si tienes o has tenido créditos y cómo fue tu comportamiento con ellos.
- Capacidad de deuda: cuánto podrías endeudarte con un préstamo o que tanto crédito estás utilizando.
- Quebrantos: as veces que has dejado de pagar.
- Finiquitos: se incluye si alguna vez liquidaste una deuda y pagaste menos de la cantidad que debías por medio de algún trato entre particulares.
Un puntaje alto significa que tienes buen crédito y refleja que las instituciones y negocios consideran que otoñarte un crédito representa un riesgo financiero bajo. Con un puntaje alto, puedes tener mayores probabilidades de obtener crédito: un préstamo, tarjeta de crédito, seguro, o de pagar menos por estos.
Por el otro lado, un puntaje bajo significa que tienes mal crédito, lo que te puede dificultar conseguir crédito. Con un puntaje bajo es más probable que tengas que pagar tasas de interés más altas cuando lo consigas.
- Te recomendamos Resuelve tu Deuda lanza iniciativa de educación financiera en México Content
¿Cómo puedo saber cuál es mi puntaje?
Contrario al informe de crédito anual, el puntaje de crédito no es anual ni gratuito, pero puedes solicitar el tuyo ante una compañía de informes crediticios.
Otras compañías también otorgan puntajes de créditos gratuitos si te suscribes a su servicio pago de monitoreo de crédito, el cual revisa tu informe de crédito por ti. No obstante, no siempre queda claro si te cobrarán por el servicio de monitoreo de crédito, por lo que es importante leer los términos y condiciones.