"Papás por conveniencia", de Las Estrellas

Ciudad de México /

Hoy lunes 21 de octubre es un día de fiesta para quienes amamos las telenovelas porque a las 20:30 se estrena “Papás por conveniencia” en Las Estrellas.

Pero, además, porque comienzan los festejos de un aniversario muy importante de Rosy Ocampo como productora.

Rosy es una figura fundamental de la creación de contenidos de este país. Su trayectoria, de más de 40 años, va de la televisión infantil a las telenovelas pasando por las series, los programas de entretenimiento y los “reality shows” de talento.

Es tan grande lo que esta mujer ha hecho que El Instituto de Investigaciones Sociales, en conjunto con el Population Media Center, acaba de sacar un libro explicando su carrera, sus aportaciones y muchas otras cuestiones más.

¿Ahora entiende cuando le digo que hoy es un día de fiesta? Son muchas, muchísimas, las personas de todas las áreas del quehacer mediático que le deben lo que son a la señora Ocampo y somos muchas y muchos los que hemos gozado de lo que ha hecho desde que era estudiante de comunicación.

Ojalá que pronto le pueda hacer un gran homenaje porque se lo merece y porque me interesa que entendamos la grandeza del entretenimiento mexicano, el profesionalismo que hay detrás.

Hablemos de “Papás por conveniencia”. ¿Qué es esto? Algo completamente diferente a lo que le vimos a Rosy en el universo “Vencer”.

Es, de alguna manera, el regreso a sus telenovelas de entretenimiento puro, como “La fea más bella”, pero sin hacer a un lado ni el compromiso social ni la vanguardia.

Quiero que la vea para que entienda lo que va a pasar ahí. Será histórico.

Imagínese, por favor, la suma de todo el legado que la señora Ocampo sembró con sus telenovelas infantiles más una historia original apegada a las necesidades de diversión e información de las multitudes de hoy.

Los niños de aquellos melodramas de los años 90 y 2000 como “El diario de Daniela” y “Alegrijes y rebujos” ahora son jóvenes adultos.

Los vamos a volver a ver, apelando a una nostalgia riquísima, con todo y canciones, pero con el plus de una historia muy, muy, pero muy actual creada y desarrollada por un vigoroso equipo literario que incluye a personalidades como Pedro Armando Rodríguez, Gerardo Pérez Zermeño, Alejandra Romero y Humberto Robles.

A la par que vamos a recordar momentos de gloria en la historia de la televisión nacional, se va a presentar una nueva generación de actrices y actores, y vamos a entusiasmarnos con los personajes protagónicos de Ariadne Díaz y José Ron.

La suma de todo esto es una bomba de diversión y emotividad, muy familiar, muy femenina.

A mí me gusta mucho este proyecto porque, independientemente de que le veo una larga lista de cualidades a nivel fondo y forma, siento que reinventa la figura del galán.

¿Cómo le pueden hacer las telenovelas mexicanas para ofrecerle a las audiencias femeninas un galán cuando el amor romántico ya no forma parte de la ecuación?

Aquí está la respuesta. El personaje de José Ron no sólo confirma que el señor es uno de los mejores actores de México. Es, genuinamente, lo que las mujeres y los hombres de 2024 merecemos ver.

Y si el personaje de José es bueno, el de Ariadne es una maravilla. ¡Qué manera tan más hermosa de representar a la nueva mujer mexicana!

Por lo que más quiera en la vida, luche con todas sus fuerzas por ver completo el capítulo uno de “Papás por conveniencia” y al final mándeme su opinión.

Es telenovela. No pretende ser otra cosa. Pero gran telenovela, una nueva clase de telenovela. Le va a gustar. De veras que sí. ¡Felicidades!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.