Insectos y lluvia

Estado de México /

Los insectos son seres vivos con gran éxito evolutivo, pero poco considerados y escasamente comprendidos.

Sus diversas formas y abundante presencia, les permite ocupar múltiples hábitats y diversas funciones, entre ellas su fundamental presencia para mantener el equilibrio ecológico e incluso es patente su importancia como indicadores de los alcances tanto exitosos o no de los proyectos de restauración

Se han descrito aproximadamente 1.5 millones de especies de insectos,aunque se considera que podrían ser 5 millones o mucho más. Su presencia y coexistencia con las comunidades humanas han posibilitado a este polifacético grupo de la biodiversidad, estar presentes en la vida social, como se aprecia en el arte, la medicina, la religión, incluyendo las actividades culinarias. La Dra. Ramos Elorduy de la UNAM proponía en 1974 que los insectos comestibles serían la proteína del futuro, argumentos que se pueden constatar en los diversos trabajos de investigación que bajo esta temática se han realizado.

Cabe mencionar que en relación con los alimentos los insectos son cada vez más aprovechados inclusive como comida gourmet, como anuncia el periódico Newsweek (2002) que un Chef de Nueva York realiza 550 recetas con grillos (Krajicek, 1993) citado en J Ramos Elorduy p.4 (2007).

Con este escenario y para admirarnos más, los insectos también han desarrollado estructuras que les permitan sobrevivir y protegerse ante las inclemencias del tiempo entre ellos, la lluvia

Los insectos por su pequeño tamaño son muy vulnerables al impacto de la lluvia, se dificulta su desplazamiento, y son fácil presa de los depredadores.

Pero como seres vivos adaptados al medio, los insectos cuentan con un impermeable incluido, ya que sus cutículas tienen capas cerosas en el exoesqueleto que son repelentes al agua manteniendo  su temperatura, también se refugian de la lluvia en lugares estratégicos como son refugios naturales, árboles, plantas, y pastos, y algunos se entierran. También están los refugios artificiales que son los construidos por el ser humano, como en las grietas en paredes.

Los insectos pueden ser la alimentación del futuro cercano, que su conocimiento se asocie partiendo de la academia a la investigación de sus efectos en la sociedad, salud, biocontrol, bioindicadores, en la agroecología, todas serán temáticas que fortalecerán la sustentabilidad y la sobrevivencia.


  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.