Crisis constitucional y petróleo a la dictadura

Ciudad de México /

Repantigado en el mullido sillón, Gil meditaba: tras presentar ayer ante el pleno del Senado la iniciativa de reformas a los artículos 1, 103,105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional, Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, anunció que presentará una modificación.

¿Cuál modificación? Ah, si le hubieran dicho a Gil que habría que convertirse en constitucionalista para entender bien a bien este desorden. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador morenista indicó que retirarán en la sesión de comisiones unidas de hoy la propuesta de modificación del Artículo 1 de la Constitución, en el marco de la reforma judicial. “Vamos a presentar alguna modificación […] anoche revisamos si jurídica y políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo primero de la Constitución y una de las reservas que vamos a proponer y seguramente retiraremos es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo primero de la Constitución, específicamente a la no convencionalidad de las leyes, esto es, nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 constitucional”.

Veamos, dice Gamés: ¿cuántos de los que leen esta página del fondo saben cuál es el contenido de los artículos 1, 103, 105? Respuesta, prácticamente nadie. “Vamos a retirar en el transcurso del día la parte que corresponde a la anticonvencionalidad de la ley, va a ser en el marco de la reforma al Poder Judicial”, aseguró Adán Augusto.

Gil, abogado

Ustedes lo saben, Gilga es un solvente abogado constitucionalista. ¿Qué dice el Artículo 1 de la Constitución? En el texto vigente de este artículo constitucional se puede leer que “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretan de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Gil lo leyó en su periódico El Universal en un texto de Ariana Paredes: “Las normativas relativas a derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser aplicadas por medio de control de convencionalidad”.

¿Qué objetivo tiene la reforma? Ésta busca evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunales y juzgados invaliden las reformas constitucionales. En tribuna, Adán Augusto López explicó que se trata de un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 1°, adiciona un último párrafo al artículo 103, adiciona un último párrafo al artículo 105 y reforma el párrafo primero de la fracción II del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Las reformas a la Constitución son la expresión soberana más alta del pueblo de México”, apuntó Adán Augusto López, quien agregó que las mismas son “una decisión política colectiva, revestida de una dignidad democrática especial”.

Qué lío, ¿hay Constitución o no hay?

La dictadura cubana

El Gobierno de México analiza la posibilidad de enviar combustible a Cuba para ayudarlos a superar su más reciente apagón masivo, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria (gran palabra) confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está dando ayuda técnica al gobierno de Miguel Díaz-Canel, esto después de que la isla de Cuba se quedó sin luz tras la salida de servicio de su principal central termoeléctrica Antonio Guiteras.

“Siempre se da ayuda humanitaria y saben que nosotros estamos en contra del bloqueo a Cuba (...) Nosotros vamos a apoyar siempre. CFE está en contacto a través de cancillería con lo que requiera el pueblo cubano para que los puedan apoyar”, dijo la Presidenta.

Gil lo leyó en su periódico El Financiero ¿Por qué hay “apagones” en Cuba y qué tiene que ver con el petróleo? La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) señaló que la crisis energética se debe a dos causas: La escasez de combustible importado para surtir los motores y plantas eléctricas, y las reiteradas averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas.

Todo es muy raro caracho, como diría Umberto Eco: “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”. 

Gil s’en va


  • Gil Gamés
  • gil.games@milenio.com
  • Entre su obra destacan Me perderé contigo, Esta vez para siempre, Llamadas nocturnas, Paraísos duros de roer, Nos acompañan los muertos, El corazón es un gitano y El cerebro de mi hermano. Escribe bajo el pseudónomo de Gil Gamés de lunes a viernes su columna "Uno hasta el fondo" y todos los viernes su columna "Prácticas indecibles"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.