La certeza y la prosperidad

Ciudad de México /

La economía en el mundo es global; lo que pasa en una esquina reverbera en todas. La crisis petrolera de 1973, la asiática de 1997, la financiera de 2007, la pandemia en 2020 son ejemplos del efecto mariposa. Cuando se habla de economía, hay conceptos eficientes como el de oferta y demanda; cuando se habla de prosperidad, hay uno sutil e indispensable, el estado de derecho.

En mayo pasado, el ingeniero Alfonso Romo, presidente honorario de Vector Empresas y presidente del consejo y presidente ejecutivo de Grupo Plenus, me dijo que “el mundo está delicado”, pero existe una oportunidad de capturar más inversión en México con “reglas claras del juego”. Hace menos de un mes, Salvi Folch, director general de Jumex, me dijo que “necesitamos tener cuidado con los marcos regulatorios, porque los cambios de reglas pueden tener impacto” y lo que “queremos es un marco que permita trabajar y crecer”. Hace una semana, Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, me dijo que “la tubería de las inversiones está llena”, pero se necesita “certidumbre”. Esta semana, Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer y presidente del Consejo de Empresas Globales en México, me dijo que el contexto hace “que el Estado no presente su cara más eficaz, nos pone en un riesgo país mayor de lo que quisiéramos como empresas globales”, y es más difícil argumentar a los consejos de administración por qué México es el mejor lugar para una inversión. Este consejo está conformado por 60 empresas que representan 40 por ciento de la IED.

Esas reglas, marco o certidumbre al que se refieren los entrevistados es el estado de derecho, “un sistema de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario en el cual se cumplen cuatro principios universales: rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y justicia accesible e imparcial, según define el World Justice Project. El respeto a este conjunto de normas es para las empresas un factor decisivo en sus inversiones en un mercado extranjero, según la Hinrich Foundation. Y, por cierto, para la Cámara de Comercio de Estados Unidos, “el vínculo entre estado de derecho y prosperidad es definitivo”.

En otra entrevista para MILENIO, el CEO de Walmart, Ignacio Caride, me dijo en junio que “creemos que para el país el mejor interés es que el T-MEC se renueve con las condiciones correctas para las tres naciones”.

El socio más relevante de México es EU. Entre los dos países se mueven más de 800 mil millones de dólares al año o unos 100 millones por hora.

El T-MEC, como todo acuerdo comercial, promueve el estado de derecho y si los inversionistas no perciben que es suficiente o estable, saben que incrementan los riesgos de que su inversión tenga retorno. El estado de derecho está también correlacionado a donde va la IED.

Prosperidad queremos todos, a los socios para conseguirla es lo que estamos arriesgando.


  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.