Innovaciones en la detección, tratamiento y estudio del cáncer de mama

Hidalgo /

En el campo de la cirugía oncológica, la realidad aumentada permite a los cirujanos superponer imágenes médicas en tiempo real sobre el cuerpo del paciente, lo que ayuda a localizar tumores. Por su parte, la realidad virtual se está utilizando con éxito para entrenar...

El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en mujeres a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnostican más de 2 millones de casos anuales, convirtiéndose en un problema de salud pública de alta incidencia con diversos desafíos que atender.

El diagnóstico temprano es crucial para mejorar la tasa de supervivencia, pero métodos tradicionales de detección, como la mamografía por rayos X, presentan limitaciones que conllevan a diagnósticos tardíos o a tratamientos innecesarios. Además, la mamografía tiene dificultades para detectar tumores en tejido denso, aunado a que los mamógrafos convencionales están diseñados principalmente para mujeres dejando de lado a pacientes masculinos quienes también pueden presentar la enfermedad. Otro problema asociado es la exposición a radiación ionizante durante cada examen, limitando con ello la cantidad de estudios permitidos por año y el seguimiento al paciente.

Este contexto ha motivado el desarrollo de técnicas ópticas, reconstrucción 3D y realidad inmersiva; conjunto de nuevas tecnologías que mejoran la evaluación del cáncer de mama como la mamografía óptica difusa, una técnica que utiliza luz en lugar de radiación ionizante para analizar el tejido mamario. Esta luz puede penetrar la piel y llegar a las capas internas del tejido, permitiendo su evaluación mediante técnicas ópticas. La ventaja principal de este método es que no emite radiación dañina, convirtiéndola en una opción segura y no invasiva. Además, este sistema permite la creación de imágenes detalladas mediante algoritmos de reconstrucción 3D, ofreciendo a los médicos una visualización sobre la localización y el tamaño de las posibles lesiones. Este avance mejora la calidad del diagnóstico y facilita un seguimiento continuo del paciente.

Por otra parte, las tecnologías de realidad aumentada (RA), virtual (RV) y mixta (RM) han demostrado un gran potencial en el campo de la medicina, especialmente en el diagnóstico, tratamiento y la formación de profesionales de la salud. Por ejemplo, en el campo de la cirugía oncológica, la realidad aumentada permite a los cirujanos superponer imágenes médicas en tiempo real sobre el cuerpo del paciente, lo que ayuda a localizar tumores. Por su parte, la realidad virtual se está utilizando con éxito para entrenar a los médicos, permitiéndoles practicar procedimientos quirúrgicos en un entorno simulado sin poner en riesgo a alguien. Esto no solo mejora la confianza de los cirujanos, sino que también permite la repetición de procedimientos complejos sin limitaciones físicas, reduciendo la curva de aprendizaje. Asimismo, la realidad mixta, que fusiona elementos del mundo físico con el virtual, se utiliza para generar modelos 3D interactivos del tejido y tumores facilitando una planificación para una intervención quirúrgica o un tratamiento personalizado acorde a quien presenta la lesión.

El cáncer de mama sigue siendo un desafío importante para la salud global sin embargo, con los avances tecnológicos como la mamografía óptica difusa y las herramientas de realidad aumentada, virtual y mixta se está revolucionando la forma en que se enfrenta esta y otras enfermedades, facilitando una detección más temprana y tratamientos más precisos. Aunque aún queda mucho por hacer, el futuro en la lucha contra el cáncer de mama es cada vez más prometedor.


Josué D. Rivera Fernández

josue.daniel.rivera.f@gmail.com


  • Varios autores
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.