Del ‘Gordo Peruci’ al ‘Jasper’: Influencers asesinados presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa

En medio de la ‘narcoguerra’ que protagonizan Los Chapitos y La Mayiza, al menos tres creadores de contenido han perdido la vida entre balas y señalamientos de involucramiento con el crimen organizado.

Los influencers en Culiacán y sus presuntos vínculos con Los Chapitos | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

Más de noventa días han transcurrido desde que Los Chapitos y La Mayiza convirtieron a Culiacán en un campo de batalla donde se disputan el control del bastión de lo que un día fue el Cártel de Sinaloa.

La ola de violencia que ambas facciones desataron ha dejado en la capital sinaloense más de 500 homicidios, múltiples desapariciones, enfrentamientos armados, bloqueos, incendios y pánico social entre los habitantes.

Si bien entre las víctimas mortales que la pugna ha dejado a su paso se ubican pistoleros de ambos grupos criminales, militares, policías y civiles, es el asesinato de al menos tres creadores de contenido lo que ha conmocionado a la opinión pública.

El asesinato de influencers en Culiacán

El Gordo Peruci, youtuber asesinado en Culiacán | ESPECIAL

El caso más reciente ocurrió la noche del 9 de diciembre en la colonia 21 de marzo cuando Leovardo Aispuro Soto fue atacado a balazos mientras transitaba con su esposa por la calle Andrés Tello.

Mejor conocido como El Gordo Peruci, el youtuber perdió la vida a consecuencia de las heridas que le provocaron las detonaciones de arma de fuego convirtiéndose en el tercer influencer asesinado en Sinaloa desde el inicio del conflicto.

Y es que, a finales del mes de noviembre otro creador de contenido fue localizado sin vida en un camino de terracería cercano al ejido El Quemadito cerca la carretera Culiacán-Eldorado.

Su nombre era Miguel Vivanco y tenía 29 años de edad. El cuerpo del influencer presentó signos de tortura luego de que un comando armado lo privara de la libertad días antes.

A la lista de asesinatos de creadores de contenido se suma el nombre de José Carlos "N" mejor conocido como El Chilango. Fue la noche del 19 de octubre cuando el tiktoker fue acribillado por pistoleros que viajaban a bordo de una motocicleta en la calle Tachichilte del fraccionamiento Isla Musala.

Tanto El Gordo Peruci como Jasper y El Chilango lograron acaparar la atención en redes sociales de decenas de internautas que seguían sus dinámicas, vlogs e interacciones, no obstante, a los tres los unía algo más que la creación de contenido: Markitos Toys.

Entre sus amistades, El Chilango presumía a Markitos Toys (Captura de pantalla)

Marcos Eduardo Castro Cárdenas se consolidó en los últimos años como uno de los influencers más famosos de Culiacán y del resto de Sinaloa. Al momento en el que se escribe esta nota, su canal de YouTube acumula poco más de 4 millones de suscriptores.

Su habilidad para contar historias y su rápido crecimiento en plataformas digitales lo llevaron a encabezar a un grupo de creadores de contenido conocido como Los Toys, sin embargo, el éxito que el popular influencer ostenta se ha visto salpicado por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa, especialmente con la facción de Los Chapitos.

Markitos Toys y las pistas sobre su presunto vínculo con el crimen organizado

Markitos Toys. | ESPECIAL
"Yo nunca dije que iba ser policía ni bombero, ni nada de eso, yo decía que quería ser narco. Mi mamá me decía ‘tas bien pendejo' ¿Por qué? Porque aquí donde vivía era lo que yo veía, que el narco es el que traía un pinche carrón, un camioneton, el alivianado, el respetado. ¿Me explico? Entonces ¿Qué quiere uno de morrillo? Pues eso", se le escucha mencionar a Markitos Toys durante un capítulo de su podcast que estrenó junto a otro influencer sinaloense identificado como el Gordo Arce.

Marcos Castro relató aquel episodio de su vida como respuesta a los múltiples señalamientos que se hicieron en su contra por, supuestamente, lavar dinero para el Cártel de Sinaloa. El creador de contenido sinaloense se limitó a pedir que presentaran las pruebas de la acusación.

Pese a que Markitos Toys ha negado en múltiples ocasiones estar involucrado en negocios sucios del crimen organizado en Sinaloa, internautas han puesto en duda sus declaraciones por el ostentoso estilo de vida que el influencer suele compartir en sus redes sociales.

Vehículos deportivos, marcas de lujo, visitas a restaurantes y viajes al extranjero forman parte del catálogo de contenido que Markitos Toys comparte y que, asegura, ha logrado gracias a su faceta como empresario.

Durante una entrevista que compartió con su hermano Kevin Castro -quien también forma parte de Los Toys- Markitos relató que cuando ambos tenían entre 15 y 16 años se encontraron un iPhone que posteriormente vendieron para comprar una “cosa”.

El mismo influencer admitió no poder decir ante las cámaras qué fue lo que compraron, sin embargo, aseguró que la venta de esa “cosa” le dejó ganancias que invirtió en más “cosa” y así sucesivamente hasta que él y su hermano lograron traer en los bolsillos entre 8 y 10 mil pesos durante su adolescencia.

Las controversiales declaraciones del influencer sinaloense dieron pie al surgimiento de múltiples especulaciones que trató de disipar al narrar que ha tenido diversos trabajos a lo largo de su vida. Desde el negocio de camiones para fletes y hasta la venta de casas, Markitos Toys asegura que sus ingresos económicos vienen de su marca de gorras, sus sucursales de restaurantes y la monetización de su contenido.

Aunque sus aclaraciones lograron desviar la atención de sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, la historia de Marcos Castro dio un giro de 180 grados en noviembre de 2023 luego de que en Culiacán se desplegó un intenso operativo que culminó con la detención de Néstor Isidro Pérez Salas.

"El tener amigos no es un delito, te voy a extrañar mucho amigo", publicó Markitos Toys en una historia de su cuenta de Instagram luego de la aprehensión de El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos.

Su polémico mensaje conmocionó a la opinión pública que rápidamente lo acusó de mantener vínculos con el crimen organizado en Culiacán, señalamientos a los que Markitos Toys volvió a responder a través de sus redes sociales.

“Uno no decide en qué trabaja un amigo [...] La amistad es muy independiente de cualquier cosa, a mí no me da vergüenza [...] Éramos amigos, yo no era su empleado ni él mío. La gente cercana a él lo sabe", declaró Marcos Castro sobre su cercanía con El Nini.

Los Toys y los corridos

Néstor Isidro Pérez Salas contaba con alias como El 19 o Chicken Little, los cuales Markitos Toys suele evocar en redes sociales | Captura de pantalla

Markitos Toys está tan seguro de no participar en ninguna actividad ilícita que aprovecha cada señalamiento en su contra para repetir que no tiene miedo de que se le investigue, no obstante, tanto él como miembros de su grupo de creadores de contenido han buscado imitar el perfil de líderes del crimen organizado al grado de mandarse a componer corridos que narran rasgos de su personalidad o su estilo de vida.

"Mido mis palabras siempre para hablar, todo lo que sueñas lo puedes lograr, aunque estoy muy morro tengo seriedad, directo y sencillo me distingo más. Vitolias conmigo para ruletear, mi compa Chiquete no se queda atrás, son muy buenos lazos los que existen ya, con mi compa Jasper nos miran tomar", se escucha en las primeras estrofas del tema Markitos Toys interpretado por el Grupo Delta Norteño.

Además de narrar características de Marcos Castro, el corrido hace mención a tres miembros considerados como los originales de su equipo de creadores de contenido: Vitolias, Jasper y Chiquete.

Vitolias cuenta con más de un millón de suscriptores en YouTube y, al igual que el resto de los Toys, suele compartir contenido sobre automóviles y sus procesos de modificación. El influencer cuenta también con su propio corrido cuya letra narra una faceta poco conocida sobre él.

"Me alejé de mis amigos pero me di cuenta que el amigo era yo, si no miran de donde sacar provecho se olvidan quién los ayudó [...] Ahora andamos trabajando metiendo golpes pa'l sol y bien firmes con los titis, no falta el panteron. Un tiempo anduve buscando, me metí en el contrabando, en el huachicol. Aventuras y unas hazañas pero mi Dios nunca me dejó", interpretó La Décima Banda en un tema que estrenó en 2020.

El corrido del Vitolias arranca describiendo lo que internautas interpretaron como su salida de Los Toys pues el distanciamiento con Marcos Castro fue evidente en los videos que ambos influencers compartían en redes sociales. Adicionalmente, frases como “metiendo golpes pa’l sol” hacen alusión en el hampa de México al trasiego de drogas, cuyos cargamentos entran por puertos fronterizos como el de Tucson, Arizona (el sol).

El Jasper, influencer localizado sin vida a finales de noviembre, también fue protagonista de su propio corrido lanzado en 2019 e interpretado por el Grupo Delta Norteño.

"Siempre andamos francos pa' lo que llegue a ocurrir, los caballos de mi agrado, mis amigos los estimo saben que siempre estamos al mil claro que ando trabajando si me ven tomando es que me quiero divertir, sin pendiente voy al frente, sin problemas ni en la quema. No ocupan mucho saber de mí", se escucha en las primeras estrofas del tema dedicado a Miguel Vivanco.

De acuerdo con investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Jasper era un proveedor de fentanilo asociado a Los Chapitos, además de ser cuñado de Mario Alberto Jimenez Castro, alias El Kastor, un operador cuya participación en la facción consiste en recolectar miles de dólares en efectivo del tráfico de drogas para posteriormente depositar esos billetes en carteras con criptomonedas.

El Jasper, influencer asesinado en Culiacán y allegado a Markitos Toys, fue identificado por el gobierno estadunidense como un proveedor de fentanilo

De los integrantes más nuevos de Los Toys destaca Carlos Daniel Arce Camacho mejor conocido como El Gordo Arce. El influencer, quien cuenta con un millón de suscriptores en su canal de YouTube, se convirtió en uno de los invitados más recurrentes de Marcos Castro.

Si bien la personalidad carismática del Gordo Arce lo ha llevado a simpatizar con la gente, existen videos publicados en sus plataformas digitales donde muestra camionetas modificadas con símbolos alusivos a La Chapiza.

En 2022, mucho antes de la pugna entre las facciones del Cártel de Sinaloa, el joven influencer mostró una ranger en cuyo exterior lucía la imágen de una pizza con las letras “CH”. Además en el toldo fue dibujado un Chicken Little un personaje de una película infantil estrenada en 2005 pero que, en el hampa de México, era uno de los alias con el que era conocido Néstor Isidro Pérez Salas.

El influencer sinaloense ha compartido modificaciones a vehículos con símbolos alusivos a Los Chapitos | Captura de pantalla

Tanto los corridos como las declaraciones y el contenido compartido por Markitos y el resto de los Toys en redes sociales han figurado como pistas que apuntan a un presunto involucramiento con el crimen organizado en Sinaloa, sin embargo, no fue sino hasta el estallido de la pugna entre La Mayiza y Los Chapitos que algunos creadores de contenidos comenzaron a ser objetivos de ataques armados.

Adicionalmente, algunas de las sucursales del restaurante de Markitos Toys, Sushi Ranch Roll, han sido atacados con armas de fuego e, incluso, incendiados en Culiacán.

El influencer salió de Sinaloa y recientemente trascendió que se encuentra en el extranjero, dejando a interpretación de su público si la medida adoptada tiene alguna relación con la ‘narcoguerra’ que se libra en la capital sinaloense o si, por el contrario, todo se trata de una mala coincidencia.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.