La suerte de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, podría verse nublada. Tras ser detenido en diciembre de 2019 ha enfrentado la justicia en Estados Unidos, donde el lunes 23 de enero, se sentará en el banquillo de los acusados ante Brian M. Cogan, el juez que sentenció al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
El ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón enfrentará un juicio en su contra por presuntamente haber participado en una conspiración para traficar cocaína junto al cártel de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa, del cual era líder El Chapo.
Ayer durante la audiencia para la integración del jurado que testificará contra García Luna, el abogado del ex funcionario, César De Castro, adelantó que su cliente no buscará ningún acuerdo y quiere ir a juicio.
El defensor detalló que el ex secretario de Seguridad Pública no ha recibido ninguna oferta de colaboración ni de culpabilidad, pero que tampoco hay interés en ninguna de ambas figuras legales.
"Iremos a juicio, por eso estamos aquí. No queremos un acuerdo, iremos a juicio. No hemos tenido ofertas, no hemos tenido acuerdos, no estamos interesados en nada a menos que quieran desestimar los cargos", detalló a reporteros tras la audiencia donde se comenzó el proceso para seleccionar a los miembros del jurado.
"Montañas de evidencia"
El nombre del juez Brian M. Cogan ya había sido barajeado en otros juicios, como el que enfrentó El Chapo Guzmán. El 17 de julio de 2019, el capo fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.
Al leer la sentencia, el juez Cogan dijo que hubo "montañas de evidencia" que condenaban al líder del cártel de Sinaloa y dejó en claro que durante el juicio "vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez".
Por el cargo nueve, de portación de arma, fue sentenciado a 30 años de prisión, además de que por el cargo 10, de lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel.
La sentencia fue ejecutada en la sala 8D que presidió el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, mismo juez que ahora es el encargado del proceso contra García Luna.
¿Quién es Brian M. Cogan?
Brian M. Cogan fue designado por el presidente George W. Bush el 4 de mayo de 2006 y entró en servicio el 12 de junio de 2006, según indica el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
El juez Cogan obtuvo su licenciatura de la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana en 1975 y su título de doctor en leyes de la Facultad de Derecho de Cornell en 1979, donde fue miembro de la Junta de Editores de Cornell Law Review.
De 1979 a 1980, el juez Cogan se desempeñó como asistente legal del juez Sidney M. Aronovitz en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
García Luna tuvo que presentarse también en la sala 8-D que preside el célebre Brian Cogan, el criticado juez que llegó a quedarse dormido en aquellas largas sesiones del juicio de El Chapo.
Al completar su pasantía, el juez Cogan se convirtió en asociado de Stroock & Stroock & Lavan LLP, donde pasó toda su carrera antes de su nombramiento como juez, convirtiéndose en socio en 1988 y asesor general de la firma en 2004.
El juez Cogan ha dado muchas conferencias y presentaciones ante organizaciones como ALI-ABA y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York.
Antes de su nombramiento como juez, el juez Cogan se desempeñó como vicepresidente del Comité del Alcalde para el nombramiento de alguaciles de la ciudad y fue miembro de la División de Apelaciones, Primer Departamento, Comité Disciplinario Departamental.
Brian M. Cogan debe mostrar objetividad
El Maestro Eduardo Esquivel Jasso, Docente Honorífico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó a MILENIO que durante el juicio, Brian M. Cogan debe mostrar objetividad y la decisión que tome en el juicio contra Genaro García Luna tiene que ser sustentada con pruebas que se desahoguen.
Por otro lado, tiene que ser imparcial y "con independencia de lo que se mencione en los medios de comunicación (sobre el ex secretario de Seguridad Pública) y tiene que atender al material probatorio que se desahogue, no solamente del Departamento de Justicia de Estados Unidos sino desde luego también el de la defensa de Genaro García Luna".
Que Brian M. Cogan haya sido designado para este juicio, tal vez obedece, comparte el especialista, a la "experiencia que tuvo al conocer el asunto relacionado con El Chapo Guzmán", y la judicatura norteamericana le habría dado "ese voto de confianza".
"El juzgador desde luego tiene que tener a su cargo lo que se conoce como las tres D: dirección, debate y disciplina (…) tratar con educación y con respeto a las partes intervinientes y respetar los derechos en el sentido de que Genaro García Luna quiera hacer uso de la voz, evidentemente se le tiene que otorgar la palabra", comentó.
Con información de Ángel Hernández y Juan Alberto Vázquez
IR