El Consulado Mexicano en Estados Unidos inició el proceso para repatriar las cenizas de migrantes que fallecieron por coronavirus. En el primer grupo, se espera que los restos de 200 poblanos puedan regresar a sus poblaciones de origen.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización dedicada a brindar apoyo a los migrantes, explicó que, actualmente, existen dificultades para repatriar las cenizas de los connacionales porque diferentes trámites están suspendidos y porque están limitados los vuelos internacionales.
“Comenzará la repatriación de las cenizas por parte del Consulado de México. Los interesados deben llevar las urnas desde este lunes y hasta el jueves, es decir, desde este 22 de junio y al 25 de junio al Consulado. Desde las 10:00 horas y hasta las 16:00 horas. Se espera que en el primer grupo sean repatriadas las cenizas de 200 poblanos que, lamentablemente, fallecieron por coronavirus”, comentó Andrade Cerezo.
En entrevista para MILENIO PUEBLA, el presidente de la organización de apoyo a migrantes en Estados Unidos destacó que cada urna debe llevar pegado en la caja el nombre del fallecido, la fecha de nacimiento, el municipio de destino, el nombre de quien recibe las cenizas y teléfono de contacto.
“Los familiares deben acercarse de forma voluntaria al Consulado para que puedan ser repatriadas las cenizas. Es importante decir que solo serán las cenizas porque no hay posibilidades de que regresen cuerpos. Con el inicio del proceso de repatriación de cenizas, esperamos que para el mes de julio se pueda concretar la llegada de las urnas a los lugares de origen de los paisanos y sus familiares les puedan dar el último adiós”, explicó Andrade Cerezo.
Agregó que la caja con las cenizas de los connacionales debe asegurarse para que no se abra, debe ir asegurada o forrada y debe estar acompañada por el acta de defunción, el certificado de cremación en original y una copia de su acta de nacimiento.
“La mayoría de los poblanos que fallecieron en Estados Unidos se concentra en lo que llamamos el epicentro del coronavirus, es decir, Nueva York. Desafortunadamente, se dieron muchos casos en esta zona y esperamos que en poco tiempo puedan regresar a Puebla las cenizas”, apuntó.
Entre los poblanos que fallecieron en Estados Unidos, la mayoría tenía edades entre los 45 y los 65 años y presentaba diferentes enfermedades crónico-degenerativas.
Gobierno costeará lo que sea: Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa advirtió que su gobierno "costeará lo que sea" para que las cenizas de los paisanos fallecidos por covid-19 en Estados Unidos puedan regresar a sus familiares en Puebla. En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal señaló que por el momento ninguna valija con cenizas ha retornado a México, ya que los trámites legales están detenidos por las autoridades del país vecino. "No ha habido ninguna repatriación de cenizas porque los trámites están detenidos en Estados Unidos, una vez que haya posibilidades el gobierno del estado costeará lo que sea, no esperaremos que alguien coopere".
mpl / lee