Entre las butacas del cine, Israel Ampudia afianzó su gusto por los dinosaurios. De niño, cuando fue a ver el estreno de Jurassic Park, comenzó una colección de juguetes sin saber que muchos años después, su venta, sería el negocio que lo ayudaría a sobrepasar la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.
A inicios de 2020 Ampudia trabajaba en el sector restaurantero, específicamente en el área de marketing; todo parecía marchar con normalidad. Él, en busca de expandir Jurassic Fan Quest, su tienda virtual de coleccionables, comenzó una capacitación para comprender mejor el comercio en línea, ofrecida por eBay.
Hace nueve años, “CarnoKing” Ampudia, como se autodenomina en el sitio web, comenzó el proyecto como hobbie al encontrarse en internet la venta de artículos de Jurassic Park que marcaron su infancia. Así, mientras compraba un juguete para su colección, adquiría otros dos iguales para revenderlos; sin embargo, nunca le dio gran importancia, pues sólo era un pasatiempo.
“De pura casualidad vi que estaba en venta justamente en eBay un artículo del 93 que ya era pues tipo retro, ya tenía 15 años de viejito, y lo vi en su caja, impecable, como nuevo, padrísimo, me dio así como la melancolía de ‘ese lo tuve de chiquito y lo aventaba de las escaleras’, y lo acabé comprando”, dijo Ampudia a MILENIO.
Fue hasta a mediados de 2018 que el negocio empezó a ser más serio, enrolándose en distintas actividades como expos y videos explicativos para las transacciones. En una de estas exposiciones, Israel tuvo un acercamiento directo con representes de eBay, que le ofrecieron el programa “Crece con eBay” y se percató que dicha plataforma, no sólo era viable para comprar, sino también para vender.
“A partir de febrero las ventas empezaban a venirse abajo en el restaurante y obviamente pues terrible (la situación) y gracias a Dios yo había tomado justo en enero me parece, o a finales (de 2019), por diciembre o algo así, justo empecé a tomar en serio porque yo vendía muy por encimita de Ebay, muy ocasionalmente yo iba y lo utilizaba 100 por ciento para comprar, no para vender”, explicó Ampudia sobre la secuencia de hechos.
La pandemia de coronavirus golpeó de modo catastrófico a la industria restaurantera, generando para agosto, el cierre de 90 mil negocios que representan 14.15 por ciento del total. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), antes de la crisis sanitaria se tenían 635 mil 788 establecimientos a escala nacional, que generaban más de 2 millones de empleos.
- Te recomendamos 'Hagamos composta', proyecto que apuesta por el medio ambiente Comunidad
Por el contrario, las cifras de e-commerce fueron de las pocas que tuvieron un repunte durante la primera ola de covid-19, pues según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), para abril cerca del 55 por ciento de los consumidores digitales mexicanos habían adquirido productos y servicios en línea para evitar salir de casa.
“Empecé a dar de alta 10, 20 productos y se empezaron a vender muy rápido y ya para marzo dije ‘pues van a salir un poquito más’, y entonces empezaron a sacar noticias de que las ventas por internet estaban muy en su auge y dije ‘no, pues ahora es cuando’ y entonces que me pongo las pilas y subí como más de 100 productos y para marzo literal había productos que se vendían en un solo día, productos que tenía que inventario hace 2 o 3 años”, explicó.
- Te recomendamos Comercio electrónico en México crece 400% en 6 años Más Negocios
Durante abril y marzo, se vendió casi todo el inventario que tenía disponible Jurassic Fan Quest, fueron creciendo las ventas en un mil 500 por ciento. Al mes se registraban alrededor de 40 artículos vendidos en promedio, llegando a más de 20 países, entre ellos: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia y Francia. Esto le valió un reconocimiento por parte de la compañía internacional al “Negocio Omnicanal del año”.
“Lo único que le dije a mi esposa fue ‘¿no que decías que los dinos eran una pérdida de tiempo?’, ahora gracias a los benditos ‘dinos’ es que la estamos brincando”, dijo Ampudia, quien actualmente mezcla sus actividades en el grupo restaurantero y como vendedor de dinosaurios de juguete.
Además, Israel detectó que muchos productos que él tenía disponibles, sólo salieron en México, ya sea a través de campañas publicitarias de bancos o cadenas de comida rápida, muchos de los cuales se llegan a conseguir hasta en tianguis. Estos productos son de gran atractivo para coleccionistas internacionales.
Sobre las múltiples reflexiones que le deja la pandemia de covid-19, él destaca cómo ha generado la obligación de reinventarse para poder seguir vigente en el mercado.
“Con este golpe lo único que asevero, exponencialmente, es lo que viene pasando año tras año año y es el internet en general, en todas sus formas, colores y plataformas es un auge y es el mañana, y el mañana ya es antier desde hace varios años; entonces, los que no están ahí tienen que estar y los que no son muy buenos en eso tienen que volverse expertos si quieren defenderse ante los que ya tienen mucho tiempo, comentó.
...O sea, hoy por hoy, si eres un emprendedor, si eres un empresario… prácticamente en cualquier nicho y mercado tienes que tener una excelente presencia y amplio conocimiento en el mundo digital”, finalizó Ampudia.
DMZ