La frontera con México representa una amenaza real para la salud pública de Estados Unidos, por lo que ya se trabaja en una evaluación exacta del riesgo para definir si es necesario implementar medidas adicionales, aseguró el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP), Mark A. Morgan.
“Esta amenaza de Salud en la frontera sur es muy real, por eso estamos trabajando con nuestras autoridades sanitarias y proveedores de atención de salud, con el Centro de Control de Enfermedades para reforzar nuestras medidas de seguridad sanitaria y estamos trabajando en conjunto con ellos para mejorar las condiciones en la frontera sur para que se realice una evaluación exacta del riesgo de Salud que hay en la frontera y el objetivo es buscar oportunidades de manera agresiva que mitiguen esa situación”, dijo.
En conferencia telefónica, el funcionario estadunidense refrendó la disposición de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza para adoptar las medidas adicionales que sean necesarias para garantizar la seguridad no solo se los ciudadanos estadunidenses, sino también de los migrantes que dijo buscan entrar de forma ilegal a su país.
Morgan detallo que los protocolos que se aplican en los puertos y aeropuertos para la gente que busca ingresar de forma legal son los mismos que se aplican al momento de que un migrante es capturado luego de cruzar de forma ilegal, por lo que si alguien presenta signos de la enfermedad será trasladado a un centro de salud para que sea debidamente atendido.
Sobre las deportaciones que se realizan desde Estados Unidos, Mark A. Morgan afirmó que los proceso de repatriación continúan a pesar del brote de Covid-19, aunque señaló que se mantienen en comunicación constante con los gobiernos de México y Centroamérica para evaluar la situación.
“Estamos en negociaciones con todos los países con respecto al coronavirus, por el tema sanitario vamos a trabajar con todos y vamos a mantener un diálogo abierto para darle seguimiento y evaluar los riesgos de la salud”, agregó.
AE