Diputadas proponen hasta 20 años de cárcel por reclutamiento de menores para el crimen

La priista Yolanda de la Torre Valdez indicó que el crimen organizado utiliza a los menores de edad para cometer ilícitos y luego los desecha como objetos.

En 2020 se reclutaron por parte del crimen organizado cerca de 250 mil niños y adolescentes, según Redim. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Diputadas de Morena y del PRI, encabezadas por Andrea Chávez, Yolanda de la Torre y Ana Lilia Herrera, presentaron una iniciativa de ley para tipificar el delito de reclutamiento de menores de 18 años de edad por el crimen organizado y sancionarlo hasta con 20 años de prisión y multa de mil a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Subrayaron que, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), tan solo en 2020 se reclutaron por parte del crimen organizado cerca de 250 mil niños y adolescentes.

En conferencia de prensa conjunta, la legisladora morenista Andrea Chávez remarcó la importancia de aprobar la iniciativa par dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas a México entre 2011 y 2015.

Precisó que la propuesta de reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas representa el primer paso para atender el problema.

“Yo soy juarense y en Ciudad Juárez las niñas y los niños y en las zonas marginadas generalmente tienen una sola aspiración en la vida y su aspiración es ser halcón, ser cocinero, es ser mensajero o ser sicario, como alguno de sus padres que lamentablemente han perdido la vida”, señaló.

En su turno, la priista Yolanda de la Torre Valdez indicó que el crimen organizado utiliza a los menores de edad para cometer ilícitos y luego los desecha como objetos:

“¿En qué momento se perdió la sensibilidad humana para que se utilice sin remordimiento a los menores de edad como escudos humanos u objetos desechables?”, cuestionó.

Ana Lilia Herrera, también diputada del PRI, urgió a ponerle freno a la situación para que no haya más niños y adolescentes involucrados con las organizaciones criminales.

Reconoció por ello el acompañamiento de las autoridades y de organizaciones sociales, a fin de coordinar esfuerzos y avanzar en la solución del problema en el país.

En la presentación estuvieron presentes funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional y representantes de organizaciones de la sociedad civil en favor de los derechos de los menores de edad.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.