Luego de su encuentro con obispos de la frontera con Estados Unidos, la Diócesis de Saltillo emitió una declaración conjunta en la que se reafirma la acción pastoral a favor de los migrantes, aunque también se insta al gobierno federal de los países involucrados a tomar medidas para solucionar la realidad que los lleva a salir de sus países de origen.
En el documento, los obispos de las diócesis colindantes en la frontera entre México y Texas, entre los que figuran Monseñor Hilario González García, aseguraron que "durante décadas hemos denunciado que en Estados Unidos tenemos un sistema migratorio roto que no responde a la realidad, esperamos y exigimos que la clase política cumpla con su responsabilidad de reformarlo".
- Te recomendamos CIADH investiga si alimentos preparados con agua no potable dispersan arsénico en La Laguna Estados

En su mensaje agregaron: "a nuestros hermanos migrantes y refugiados queremos decirles que la Iglesia y sus agencias siguen comprometidas con la misión de anunciar el Evangelio, dando testimonio vivo de la caridad del Señor Jesús al servir a todas las personas con dignidad y compasión", con lo que dejan de manifiesto que continuarán está labor.
"Queremos hacer patente que la Iglesia Católica siempre ha sido un aliado confiable de nuestros gobiernos, de nuestros pueblos y en especial de todos los necesitados, a través de procesos de acogida, protección, promoción e integración de los vulnerables, incluyendo la colaboración en el reasentamiento de refugiados para lograr su autosuficiencia", continúan.
Los obispos dejaron en claro que todos somos corresponsables en la promoción del bien común.
"Salvaguardando simultáneamente la dignidad de todos al encontrar el balance justo entre diversos derechos humanos, como lo es el de los trabajadores y sus familias a que se regularice su situación, el derecho a no ser explotado, el derecho a migrar, el derecho a no tener que migrar y el derecho de todos a que su gobierno garantice la seguridad en su propio país".
Situación de migrantes ante nueva política de EU
En esta ocasión, el enfoque central de la reunión fue la situación de los migrantes y refugiados, "tema que ha cobrado nueva relevancia con las nuevas administraciones federales en Estados Unidos y México".
La reunión de los obispos tuvo lugar en el Seminario de la Asunción, en San Antonio, del 26 al 28 de febrero de 2025; "un encuentro bianual que se celebra desde hace cuarenta años para coordinar esfuerzos en la proclamación del Evangelio".
Entre los participantes estaban los presidentes de las comisiones de atención pastoral a la movilidad humana de las conferencias episcopales de ambos países, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros - Reynosa y Monseñor Mark J. Seitz, Obispo de El Paso.
Este último presentó la conferencia "Una respuesta pastoral a la crisis migratoria actual desde la frontera". También se tuvieron intervenciones de Tatiana Clouthier Carrillo y Cecilia Romero Castillo como invitadas.
dahh.