De 33 mil mdd, el impacto para fondos de cobertura

FINANCIAL TIMES

Crisis por coronavirus. Se trata de la cuarta salida trimestral más grande de la industria en su historia y la peor desde 2009.

Los inversionistas reaccionaron a la volatilidad por el covid-19. (Dado Ruvic/Reuters)
Ortenca Aliaj
Nueva York /

Los fondos de cobertura sufrieron sus peores salidas trimestrales en más de una década después de que la volatilidad del mercado y la incertidumbre durante la pandemia de coronavirus llevaron a los inversores a huir.

Los inversionistas sacaron 33 mil millones de dólares (mdd) de los fondos de cobertura en los primeros tres meses del año, de acuerdo con el grupo de datos HFR. Esto marcó la cuarta salida trimestral más grande de la industria en su historia, y la más alta desde el segundo trimestre de 2009 cuando los clientes se llevaron 42 mil mdd.

“Los inversionistas reaccionaron ante el aumento sin precedentes de la volatilidad y la incertidumbre impulsado por la pandemia mundial de coronavirus con un colapso histórico en la tolerancia al riesgo de los inversionistas y el mayor canje de capital de la industria de los fondos de cobertura desde la etapa posterior a la crisis financiera”, dijo Kenneth Heinz, presidente de Hedge Fund Research, en el informe trimestral de la compañía.

El cambio en el capital se produce cuando incluso algunos de los nombres más conocidos de la industria tienen problemas para navegar la caída del mercado inducida por el coronavirus y han sufrido enormes pérdidas.

Renaissance Technologies, el fondo de cobertura impulsado por computadora fundado por Jim Simons, tuvo uno de sus peores trimestres. El fondo Institutional Equities (acciones institucionales) de la empresa registró un descenso de cerca de 18 por ciento en los primeros tres meses del año, mientras que el fondo Diversified Alpha cayó 13 por ciento, según los inversores.

Bridgewater Associates de Ray Dalio también tropezó con la venta masiva del mercado ya que el valor de los activos en su fondo insignia Pure Alpha disminuyó aproximadamente una quinta parte durante el primer trimestre, dijeron los inversores.

En general, el valor de las inversiones de fondos de cobertura cayó en 333 mil millones de dólares durante el primer trimestre, lo que refleja una venta masiva en acciones y la ampliación de los diferenciales de crédito. Esta disminución impulsada por el desempeño redujo los activos totales de la industria a menos de 3 billones de dólares por primera vez desde 2016.

Los fondos de cobertura, que generalmente cobran un honorario de gestión de 2 por ciento y una cuota de desempeño de 20 por ciento, perdieron menos dinero que el mercado durante los primeros tres meses del año. El índice HFRI Composite cayó 9.4 por ciento en el trimestre, mientras que el S&P cayó casi 20 por ciento. 

Y ADEMÁS

LA FED INTERVIENE ANTE DESPLOME

A medida que los mercados se desplomaron en marzo, la Reserva Federal de EU intervino con varias medidas de apoyo, pero poco hizo para calmar los temores de los inversionistas de una inminente crisis económica. Incluso cuando el banco central dio a conocer medidas agresivas para apoyar la economía, los mercados de valores registraron su mayor caída desde 1987.

CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

Los mercados lograron bastante recuperación en abril, pero los inversionistas siguen nerviosos a los cierres mundiales para frenar el avance de la pandemia y el aumento de las tasas de desempleo, lo que indica que se podría presentar más dolor. Los bancos en EU incrementaron sus provisiones para pérdidas en préstamos.

LAS MÁS VISTAS