Los mercados en auge impulsaron un aumento en las ganancias del tercer trimestre en los negocios de operaciones bursátiles y gestión de activos de Goldman Sachs, lo que ayudó al banco de Wall Street a registrar su mayor rentabilidad desde 2010.
- Te recomendamos Goldman Sachs y Malasia firman acuerdo por 3 mil 900 mdd por caso de corrupción Negocios
Goldman logró un rendimiento de capital anualizado de 17.5 por ciento para los tres meses hasta finales de septiembre, su mayor rendimiento trimestral en una década.
Superó por mucho el “más de 13 por ciento” que prometió en enero, cuando el director ejecutivo, David Solomon, expuso sus planes para revivir la suerte del banco de 150 años de antigüedad mediante la reducción de costos y la ramificación en nuevos negocios como banca en línea y administración de efectivo.
“Presentamos un plan y creemos que lo estamos ejecutando”, indicó Solomon a los analistas cuando dio a conocer los ingresos netos del tercer trimestre este año de Goldman, que casi se duplicaron para llegar a 3 mil 600 millones de dólares. “Nos sentimos bien como equipo de liderazgo en cuanto a cómo estamos progresando, pero hay más trabajo por hacer”, afirmó.
Los ingresos de la división de renta fija de Goldman, donde los inversionistas llevan años presionando por recortes, subieron 49 por ciento en comparación con el año anterior, para llegar a 2 mil 500 mdd, el mayor aumento de los cuatro bancos de Wall Street que presentaron sus resultados del tercer trimestre a la fecha.
La división de gestión de activos de Goldman aumentó 71 por ciento los ingresos trimestrales, a poco menos de 2 mil 800 millones de dólares, impulsado por un incremento de 139 por ciento en el valor de sus tenencias de acciones, ya que los mercados de valores se dispararon este verano.
- Te recomendamos HSBC, Goldman Sachs y Deutsche Bank juntos para acelerar la banca digital Financial Times
A pesar del aumento de la rentabilidad, las acciones se mantuvieron sin cambio a media mañana. Los analistas dijeron que era demasiado pronto para clamar victoria en la transformación estratégica de la compañía.
“No se puede anualizar ningún trimestre en Goldman porque hay demasiados componentes que son muy volátiles”, dijo Brennan Hawken, analista de UBS. Agregó que el rendimiento del capital del banco estadunidense durante los primeros nueve meses del año se encuentra a una tasa anualizada de solo 8 por ciento después de grandes cargos en los primeros dos trimestres.
Aun así, elogió a Goldman por contener los gastos en un “entorno de ingresos robusto”. Solomon dijo que Goldman sigue comprometido con lograr los mil 300 mdd en recortes de costos que se prometieron durante tres años; Stephen Scherr, su director financiero, afirmó que “buscará oportunidades para ir más lejos”.
Si bien los analistas elogiaron los resultados que superaron las expectativas del tercer trimestre, gran parte del mejor desempeño provino de áreas en las que las ganancias son muy volátiles, sobre todo las operaciones bursátiles, la banca de inversión y las inversiones en capital y deuda.
- Te recomendamos Goldman Sachs logra su segundo mejor trimestre en ingresos de su historia Negocios
“La pregunta es si estos tres negocios pueden continuar por este camino favorable”, dijo Marty Mosby, analista de Vining Sparks. Además, pronosticó que “el negocio de operaciones bursátiles debe empezar a regresar a niveles más normales en 2021 una vez que los inversionistas hayan recalibrado sus carteras para las próximas condiciones financieras”.
Scherr dijo a los analistas que el aumento de los ingresos del negocio de operaciones bursátiles se debió en parte a que ganó participación de mercado, algo que Goldman espera conservar. También predijo mercados volátiles para el resto del año, impulsados por las elecciones estadunidenses, la transición a un nuevo punto de referencia para reemplazar el Libor y las consecuencias de la pandemia.
Los honorarios de la banca de inversión por asesorar a los clientes sobre acuerdos y recaudaciones de fondos aumentaron 7 por ciento para llegar a poco menos de 2 mil millones de dólares, incluido un aumento de 134 por ciento en las tarifas por suscripción de acciones. Solomon afirmó que la actividad de fusiones y adquisiciones, que “se detuvo de golpe” a principios de año, comienza a regresar, ya que la confianza entre los directores ejecutivos “mejoró significativamente” durante el tercer trimestre.
Al igual que otros bancos que presentaron sus resultados financieros esta semana, Goldman recibió el impulso de cargos por préstamos morosos por debajo de lo esperado, que llegaron a un total de solo 278 millones de dólares, en comparación con mil 600 mdd en el segundo trimestre.
- Te recomendamos Goldman Sachs prevé que crisis por covid-19 sea cuatro veces peor que la de 2008 Negocios
Los ingresos en la incipiente división de gestión patrimonial y de consumo de Goldman aumentaron 13 por ciento en el trimestre para llegar a poco menos de mil 500 millones de dólares. Solomon dijo que su equipo “buscará de forma general” las adquisiciones que puedan acelerar el crecimiento de la división, como ocurrió con la compra de United Capital por 750 millones de dólares el año pasado.
La institución bancaria también podía buscar posibles acuerdos de gestión de activos si fueran “mejorando”, dijo Solomon, una semana después de que su rival Morgan Stanley anunció la adquisición por 7 mil millones de dólares del especialista en gestión de inversiones Eaton Vance.
En general, Goldman generó ganancias diluidas por acción de 9.68 dólares, muy por encima de los 5.57 dólares que esperaban los analistas, y casi el doble de los 4.79 dólares que logró en el tercer trimestre del año pasado. Los ingresos aumentaron 30 por ciento para llegar a casi 10 mil 800 millones de dólares.
Glenn Schorr, analista de Evercore ISI, lo describió como un “trimestre bárbaro” para Goldman, aunque ante un “telón de fondo casi ideal que incluyó un movimiento de 8 por ciento en el mercado de valores, la reducción de los diferenciales de crédito, el aumento de la confianza de los directores ejecutivos y del consumidor, así como una mayor volatilidad de las acciones y de las tasas de interés”.
LAS CLAVES
BANK OF AMERICA
Bank of America reportó una baja trimestral de 15.8% en sus ganancias, afectado por más provisiones para afrontar préstamos incobrables por la pandemia.
CAÍDA EN INGRESOS
El banco reportó una caída de 11% en sus ingresos, hasta 20 mil 336 mdd, y su margen de intereses cayó 17%, hasta 10 mil 100 mdd.
PRIMEROS MESES
En los nueve primeros meses del ejercicio, el banco ha obtenido 11 mil 265 mdd de beneficio y ha ingresado 65 mil 429 mdd.
WELLS FARGO
El tercer banco de EU, según la Reserva Federal, Wells Fargo, logró un beneficio neto de 2 mil 35 mdd en el tercer trimestre, un 56% menos interanual.
BAJA EN FACTURACIÓN
El banco tuvo una facturación de 18 mil 862 mdd, 14% más baja, y redujo su margen de intereses en 19%, hasta 9 mil 368 mdd.
CIFRAS ACUMULADAS
En el acumulado hasta septiembre, Wells Fargo ha ganado 309 mdd, un 98% menos respecto al mismo periodo del año anterior.