HSBC: tratos de ZenRock, “sospechosos o una farsa”

FINANCIAL TIMES

Preocupación. La deuda del comercializador de energía con los bancos institucionales es de aproximadamente 214 mdd.

El banco con sede en Reino Unido presentó el lunes una solicitud ante el Tribunal Superior de Singapur. (Hannah Mckay/Reuters)
Hudson Lockett y Neil Hume
Londres, Hong Kong y Singapur /

El intento de HSBC para eliminar la gestión de ZenRock Trading, el comercializador de energía que colapsó, se desencadenó por las preocupaciones sobre supuestas “prácticas deshonestas” y “simulaciones” que el banco también reportó a la policía en Singapur, según documentos judiciales.

El banco con sede en Reino Unido presentó el lunes una solicitud ante el Tribunal Superior de Singapur para pedir el nombramiento de un tercero independiente para dirigir ZenRock y elaborar un acuerdo de reestructuración de deuda con sus acreedores. La deuda de ZenRock con los bancos institucionales es de aproximadamente 214 millones de dólares (mdd), de los cuales casi 49 mdd son adeudados a HSBC.

En los documentos judiciales que respaldan su solicitud, que pudo ver el Financial Times, HSBC alega que ZenRock emitió facturas comerciales duplicadas con diferentes instrucciones de pago para recaudar fondos de bancos para el mismo cargamento de petróleo.

HSBC dijo que estas “prácticas deshonestas” fueron expuestas por el histórico desplome de la demanda de petróleo causado por la pandemia de coronavirus. Esto generó serias preocupaciones sobre la liquidez de ZenRock y la capacidad de la compañía de propiedad privada de pagar sus deudas.

“La incapacidad de la compañía para recaudar nuevo financiamiento expuso ciertas prácticas comerciales que parecen ser una farsa, o por lo menos, extremadamente sospechosas”, dijo HSBC en los documentos. 

En una de las transacciones que citó HSBC, se dice que ZenRock uso una carta de crédito para financiar la compra de 920 mil barriles de crudo de Socar, la petrolera estatal de Azerbaiyán que planeaba vender en la división comercial de la francesa Total. Por el acuerdo se suponía que el pago de Total se depositaría en HSBC y se usaría para pagar el dinero del que se dispuso mediante la carta de crédito. Pero el dinero no llegó y HSBC descubrió que Total hizo la transferencia al Banco de China siguiendo la instrucción de ZenRock para pagar otro préstamo.

Con información de: M. Ruehl y S. Palma.

LAS MÁS VISTAS