Si estás a punto de pararte en el altar o ante un juez para decir la famosa frase: "sí, acepto", pero te faltan las flores, el audio, la iluminación, el vestido de la novia, el banquete, y más, y aún no sabes por dónde empezar, esta plataforma no te dejará plantada.
Glya nace en México para ayudar a los novios a organizar su boda, un mercado que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene un valor estimado de 7 mil 500 millones de pesos al año.
En entrevista con MILENIO, Nana Pastelin, COO de Glya, estimó la organización de 500 eventos en México para este año de lanzamiento de la plataforma, que funciona con inteligencia artificial, automatización y personalización.
"México junto con India y Estambul destacan el mercado de bodas en el mundo, el cual se divide en dos partes: las bodas de mexicanos en México y el de bodas destino de extranjeros que se vienen a casar a México", expresó.
¿Cuánto gastan los mexicanos en su boda?
De acuerdo Pastelin, el gasto promedio de los mexicanos en una boda puede variar de entre 300 mil y 500 mil pesos, en un evento organizado de manera tradicional.
Sin embargo, las bodas consideradas de alta gama pueden llegar a costar desde 3 millones de pesos hasta 25 millones de pesos.
"Al hacerlo por medio de una plataforma, deslindamos primero que las personas sepan muy bien el costo", expresó la COO de Glya.
Nana Pastelin destacó que a través de esta plataforma, las parejas, la novia, o quien esté organizando el evento, pueda optar por las opciones según su prepuesto, pero también acorde a lo que para ellos es algo importante tener o compartir con sus invitados.
"Qué tal si yo ni siquiera quiero música en vivo, sólo quiero un DJ . Entonces te vuelas la música en vivo, por ejemplo. O yo no quiero hacer tornaboda, cena de bienvenida, yo solo quiero una boda íntima, 100 personas, iluminación tenue. Entonces la gente puede ir jugando con estas cosas", detalló.
Se trata de que al momento de seleccionar lo que deseas tener en tu evento, de manera automática se genere una cotización.
Glya, además de bodas, organiza otros eventos como cumpleaños, eventos empresariales como cenas de Navidad, entre otros.
¿Cómo utilizar Glya?
Sí haz hecho un pedido por Uber, o una reservación con Airbnb, en Glya será un proceso parecido y familiar, afirma Nana Pastelin.
La organización de tu boda se realiza con base en tres "momentos":
- Rompehielos. La cena de bienvenida un día antes de la boda.
- La boda misma.
- Tornaboda. La celebración del día siguiente que comúnmente se acompaña de un desayuno como con chilaquiles.
"Hay gente que prácticamente hace tres fiestas en una sola boda durante tres días seguidos, que obviamente eso eleva el costo", destacó.
Al entrar a Glya, vas ir navegando a través de esos momentos, en donde te preguntarán primero cómo te llamas.
Después, un poco sobre cuántas personas quieres en tu evento, el lugar, entre otros datos, porque no es lo mismo si son 25 a 450 personas.
“Vas seleccionando por todos estos momentos, si quieres DJ, si quieres música en vivo, si quieres todo. Y después seleccionas también, por ejemplo, el estado en el que a lo mejor te interesa casarte y puedes seleccionar un par", detalló.
Los lugares podrán ser desde Los Cabos, Guadalajara, Ciudad de México, Oaxaca, hasta la Riviera Maya, entre otros.
Finalmente, Glya te dejará ver el proceso creativo de todo lo que has elegido para tu boda.
"Una boda, en toda la organización se tarda un año, más o menos", en algunos casos "de dos a tres meses. Aquí lo estamos resumiendo a menos de una hora para que tengas inclusive el costo", finalizó Palestin.
Si cancelo, ¿qué pasa?
Como en cualquier agencia que organiza eventos habrá una penalización, según el tiempo en que tardes en realizar la cancelación.
Por ejemplo, si cancelas tu eventos 15 días después de haber líquidado, es posible se te reembolse pagando sólo una penalización.
Pero, si faltan tres meses para tu boda, difícilmente se te va a reembolsar el dinero, porque ya se pagó a los proveedores.
MRA