Milenio logo

Nafin destina 84 mdp para apoyar a MiPymes de Guerrero

El banco indicó que se pretende fortalecer la estrategia de desarrollo económico y potenciar el desarrollo regional y la generación de empleo de la zona.

Karen Guzmán
Ciudad de México /

Nacional Financiera (Nafin) y el gobierno del estado de Guerrero iniciaron el Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional con una bolsa de 83.8 millones de pesos para créditos y garantías.

En un comunicado, el banco de segundo piso, indicó que a través de este programa se atenderán a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, dadas de alta como personas físicas con actividad empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal y personas morales que cuenten con cédula de validación emitida por la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado de Guerrero.

Asimismo, indicó que se pretende fortalecer la estrategia de desarrollo económico y potenciar el desarrollo regional y la generación de empleo; se contemplan en este esquema de financiamiento son los créditos simples con un monto de hasta 5 millones de pesos; con tasa de interés máxima de 15.5 por ciento anual fija; y un periodo de gracia de hasta tres meses para el pago del capital.

El plazo es de hasta 36 meses para capital de trabajo y hasta 60 meses para activo fijo, sin comisión por apertura. Los intermediarios financieros participantes son BBVA, Banorte, Afirme, Santander, Citibanamex y Banbajío.

Respecto a la operación en la entidad, Nacional Financiera mantiene un crecimiento sostenido en los apoyos otorgados en Guerrero, a septiembre de 2019 se logró una derrama de crédito y garantía de mil 295 millones de pesos de crédito y garantías.

Durante este periodo, se atendieron a un total de 6 mil 642 beneficiados, cuya composición de apoyo por tamaño fue de la siguiente forma 5 mil 320 fueron micronegocios; 739 microempresas; 563 empresas pequeñas; 17 medianas y 3 empresas grandes.

En este mismo sentido, el 21 por ciento de los recursos fueron en apoyo al sector industrial, el 62 al sector comercio y el 17 por ciento restante al sector servicios. Los programas sectoriales de mayor relevancia durante este periodo fueron Automotriz Pyme, Gasolineros y Eco Crédito Empresarial.

lvm

LAS MÁS VISTAS