Ambientalistas mexicanos se unen a proyecto de Al Gore sobre cambio climático

Durante el foro se discuten temas ambientales y su repercusión no sólo en nuestro planeta, sino en los modelos económicos, sociales y políticos que rigen el mundo.

El ex presidente de Estados Unidos, Al Gore, en una conferencia. (Especial)
Ciudad de México /

The Climate Reality Project, la organización fundada por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, reclutó esta semana a 260 activistas mexicanos para capacitarlos como agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático, esta vez, relacionándolo con la pandemia de covid-19.

A través del “Segundo entrenamiento de líderes climáticos”, que se lleva a cabo de manera virtual se discutirá la pandemia como reflejo de la conexión entre la salud humana y la salud del planeta, la cual, se ve amenazada por el calentamiento global; así lo señaló Natalia Lever, directora del programa en México y Latinoamérica.

“Hablamos de ciencia climática, que eso es lo más importante conocer las bases científicas, hablamos de economía, cuáles son las alternativas que hay ante los modelos tan intensivos en carbono y también que las tendencias de estos negocios están creciendo porque son más rentables. 

“Hablamos de justicia climática, porque algunas poblaciones pueden ser degradadas o tan fuertemente afectadas por las sequías, inundaciones, debido a elementos de desigualdad”, dijo Natalia Lever.

En entrevista con MILENIO, Lever destacó que el 60 por ciento de todas las enfermedades infecciosas conocidas en personas son de origen zoónotico, es decir, se transmiten de animales a personas. También, el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas nuevas son de origen zoónotico y, “a medida que aumenta la pérdida de biodiversidad, los riesgos de más pandemias se acrecientan y el cambio climático es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, junto con el cambio de uso de suelo, especies invasores, sobreexplotación de animales y plantas”.

De tal forma, dijo que hay un potencial riesgo de que todos nuestros sistemas económicos, sociales y geopolíticos cambien completamente a como los conocemos hoy, puesto que el cambio climático tiene efectos sobre los sistemas alimenticios.

Se prevé que en México más de la mitad del territorio estará completamente seco para 2100, lo que podría provocar migraciones forzadas, como la caravana migrante de Centroamérica que surgió el año pasado.

“Generó mucho ruido en Estados Unidos y le dio una excusa a la administración actual de tener un discurso xenófobo. Esa caravana viene de un corredor seco, es altamente vulnerable a la sequía y es un ejemplo de cómo vamos a ver migraciones forzadas como la de África subsahariana, o en Siria, que de 2006 a 2010 perdieron 80 por ciento de la tierra fértil y sólo tenían 60 de ganado, un millón de refugiados climáticos antes de la guerra civil”, destacó.

Natalia Lever explicó que el cambio climático es un fenómeno que se presenta por el calentamiento global, ya que, al contaminar atmósfera con gases de efecto invernadero, se evita que salga el calor que entra del sol a nuestra tierra. 

“Cuando hay más calor en la atmosfera, ese calor se absorbe por los océanos en más del 90 por ciento, y cuando está tan caliente se evapora el agua y ya no llueve en forma regular, sino caen bombas de lluvia y por eso tenemos inundaciones como las de la Ciudad de México”.

Si bien el cambio climático es un problema global y grave, hoy tenemos soluciones científicas para detenerlo, y lo que hace falta es implementarlo, por lo que llamó a la voluntad ciudadana a difundir el mensaje.

“La ciencia nos dice que estamos a tiempo de resolver el problema, utilizando energías renovables, cambiar energías fósiles a renovables que genera una economía más vibrante. En Estados Unidos, la industria solar genera 6 veces más empleos que el resto de la economía, además es urgente hacer un cambio en la ganadería industrial”.

De acuerdo con Natalia Lever, The Climate Reality Project ha hecho 43 entrenamientos en todo el mundo, más de 25 mil personas entrenadas en 150 países. Los primeros 42 fueron presenciales de 3 días, en los que “platicamos con estos activistas que son de todas las edades, de profesiones distintas”.

La organización fundada por Al Gore tras el éxito de su documental ‘Una verdad incómoda’, ha entrenado en América Latina a 2 mil personas. En México, estos encuentros se han realizado en 2009 y 2018 con la presencia de activistas de más de 28 países de habla hispana, que incluyen a personas de entre 16 y 35 años de diferentes ámbitos, como la política o sociedad civil.

El segundo entrenamiento virtual que se llevó a cabo esta semana, reclutó a 500 activistas, la mitad eran mexicanos y el resto de países como Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Perú. Los entrenamientos son gratuitos y están abierto a cualquier persona que tenga interés.

“El Foro Económico Mundial ha catalogado el cambio climático como el riesgo para nuestra economía a nivel global más probable y más peligroso que un conflicto de armas nucleares”, resaltó.

​LP

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS