Una granizada en los municipios de Tepeyahualco y Oriental, en Puebla, sorprendió a los habitantes, debido a que los campos y vialidades principales quedaron cubiertas de blanco.
El domingo 2 de febrero, lluvia acompañada de granizo de gran tamaño cayó sobre las comunidades, mismas que se calificaron como eventos anormales para la temporada.
- Te recomendamos Feliz cumpleaños, INAH | 86 años de preservación de la historia de México Cultura
A través de redes sociales, las personas no dudaron en compartir la vista que ofrecían los campos y principales caminos del municipio, donde algunos conductores prefirieron regresar a sus hogares para evitar incidentes.
Las imágenes no tardaron en hacerse virales, en especial, las de Tepeyahualco, donde incluso comparan el paisaje con Canadá y Suiza.
Habitantes alertaron que este fenómeno es propio del cambio climático y analizan las afectaciones que pudieran tener con ello.
¿Qué es el granizo?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el granizo se forma dentro de nubes de tormenta (cummulonimbus), dónde las gotas de agua son impulsadas hacia zonas frías de la atmósfera y las congela.
El organismo informa que a su vez éstas congelan a otras gotas, permitiendo que se aglutinen unas con otras y cuando se vuelven pesadas, y las corrientes de aire no las soportan, caen en forma de pedriscos.
Su tamaño varía dependiendo de la cantidad de gotas de agua que puedan retener.
Las tormentas de granizo o granizadas pueden dañar automóviles o casas de materiales precarios, así como causar lesiones graves en las personas y el ganado.
Estas tormentas suelen tener un desarrollo muy particular y puntual, es decir, no alcanzan grandes extensiones y tienen una duración relativamente corta.
CHM