México ha recibido a 8 mil mexicanos y 2 mil 500 extranjeros deportados por Trump: INM

El titular del Instituto de Migración aseguró que al llegar a México las personas deportadas saltan de gusto.

Migrantes deportados. (Foto: Ariel Ojeda)
Ciudad de Méxic /

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que, del 20 de enero al 5 de febrero, han deportado de Estados Unidos a territorio nacional a 8 mil 119 mexicanos y 2 mil 521 extranjeros.

Al participar en una conferencia de prensa ofrecida desde el centro de atención a migrantes en Reynosa, Tamaulipas, el funcionario aseguró que ha presenciado actos que “conmueven el corazón” pues los repatriados besan el suelo y hasta saltan de gusto por volver a su país.

“Hemos nosotros recibido del 20 al 5 de febrero de este año a 8 mil 119 mexicanos retornados y a 2 mil 521 extranjeros, cómo hemos atendido, como lo reseñó la secretaria, con esta recepción”.

Garduño explicó que los centros de recepción de migrantes deportados se empezaron a preparar desde hace dos meses, antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Y aseguró que el trabajo se preparó pensando en llevar a cabo una política humanitaria, de respeto a los derechos humanos y solidaria con las personas que llegan.

“Cuando han llegado he visto como se inclinan y besan el suelo mexicano, besan la tierra de su país. Y en otras ocasiones saltan de gusto levantando los brazos”.

Detalló que tan solo el miércoles, solo por Tamaulipas se deportaron a 74 personas por Nuevo Laredo, 4 por Reynosa y 121 por Matamoros

“Le damos seguimiento puntual diariamente a cada uno de los retornados en todos los estados de la República, fundamentalmente en la zona fronteriza”.

No son criminales, a su vez, la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que hay protocolos que se llevan a cabo en conjunto con Estados Unidos para saber si alguna persona que es deportada tiene antecedentes criminales.

En este sentido, aclaró que el proceso de deportaciones se ha mantenido como se hacía en años anteriores.

“Si viene una persona con un perfil criminal, Estados Unidos avisa a las autoridades mexicanas, de qué se trata, si es un delito mayor el que cometió, se lleva un registro y se hace un seguimiento. Pero en la mayoría de los casos, el 99.9999 por ciento son mexicanas y mexicanos trabajadores que representan un orgullo para nuestro país, entonces, de ninguna manera en México es una generalidad el que la población sea delincuente”.

Por tanto, dejó en claro que si se identifica a una persona con antecedentes, el gabinete de Seguridad Federal da seguimiento a ese caso en específico por lo que pidió no criminalizar a este sector de la población.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina, comentó que los connacionales que llegan al país no están solos y que el deber del gobierno es atenderlos y ayudarles a llevar este proceso de una manera más sencilla.

“México los recibe con los brazos abiertos y que entiende que están pasando por un proceso que no es sencillo, que en ocasiones es terrible, la mano que les extiende el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado y con la alcaldía de Reynosa, lo que busca es ayudarles a ser más llevadero este momento”.

Los funcionarios estuvieron en Reynosa supervisando el funcionamiento del centro de atención a migrantes.

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.