El Daily Mail and General Trust (DMGT), propiedad de lord Rothermere, sostiene conversaciones con inversionistas cataríes para respaldar una oferta conjunta por Telegraph Media Group, el último ejemplo de cómo los postores al periódico nacional de Reino Unido buscan apoyo financiero en el Golfo, una región rica en petróleo.
DMGT, propietaria de los periódicos Daily Mail y Metro, está en conversaciones sobre capital adicional para financiar una oferta por el grupo de medios rival que puede costar más de 500 millones de libras, según dos personas cercanas a la situación.
Lloyds Banking Group, al que se le deben más de mil millones de libras, le arrebató el control de Telegraph Media Group a la familia Barclay en junio para recuperar la mayor cantidad de dinero posible mediante una venta. Desde entonces, ejecutivos de medios y grupos rivales sostienen conversaciones con inversionistas del Golfo para que aporten fondos para la adquisición del diario.
Sean Walsh, portavoz de DMGT, dijo: “En los últimos años nos han contactado y hemos sostenido conversaciones con varios inversionistas de Medio Oriente que mostraron interés en participar en una oferta por el Daily Telegraph”.
Y añadió: “Hasta la fecha no tenemos una relación formal con ningún inversionista; sin embargo, si lo llegáramos a hacer, solo se haría si tuviéramos la mayoría del riesgo económico y patrimonial, y el control necesario para invertir en el negocio y proteger su independencia editorial”.
RedBird IMI de Abu Dhabi también sostiene conversaciones para apoyar una oferta por Telegraph, de acuerdo con una persona cercana al asunto.
La familia Barclay también sondeó a inversionistas de Emiratos Árabes Unidos para que respaldaran su oferta de recompra de Telegraph, dijo otra persona.
La familia ha hecho repetidas ofertas para la recompra del periódico que se les incautó, con una última oferta a Lloyds por más de 600 millones libras, dijeron dos personas familiarizadas con las ofertas. Esto generó alarma entre los postores rivales.
El banco también comenzó a hablar con la familia Barclay sobre el futuro del Very Group, su multimillonario grupo minorista y de servicios financieros, cuyos holdings tienen una garantía vinculada a la deuda de Telegraph, informó Financial Times.
Sir William Lewis, ex editor en jefe del Telegraph, se prepara para formar un consorcio para presentar una oferta, que puede incluir dinero de Medio Oriente.
El periódico puede alcanzar más de 500 millones de libras en una subasta supervisada por Goldman Sachs que se espera que comience en las próximas semanas.
La industria de los medios de Reino Unido ya es propiedad parcial de inversionistas de la región, mientras que uno saudí posee una participación en los periódicos de Londres, Evening Standard e Independent.
Los potenciales postores por Telegraph creen que el gobierno de Reino Unido se sentirá cómodo con que la región del Golfo tuviera una mayor propiedad de medios, señalando a los clubes de futbol británicos y la esperada reunión entre el primer ministro Rishi Sunak y Mohammed bin Salman, el príncipe heredero saudita.
DMGT puede enfrentar problemas regulatorios, incluida la competencia, dada su fortaleza en la publicidad en impresos. Además de preocupaciones sobre la propiedad, ya que la combinación de Mail y Telegraph son dos partes poderosas de la prensa de derecha en Reino Unido.
Decenas de partes ya mostraron interés en la venta, dijeron personas cercanas al proceso, antes del inicio de la subasta formal que se espera ocurra en las próximas semanas.
National World, una editorial de periódicos local fundada por el ejecutivo de medios David Montgomery, confirmó que analiza una posible oferta por el periódico.
News UK, de Rupert Murdoch mostró su interés, de acuerdo con personas cercanas al grupo. Sir Paul Marshall, el millonario de fondos de cobertura partidario del brexit, también está vinculado con una oferta, además del multimillonario inversionista checo Daniel Křetínský.
Con información de: Andrew England, Simeon Kerr Samer Al-Atrush y James Fontanella-Khan