¿Cómo calcular la parte proporcional de aguinaldo si laboré menos de 1 año?

El aguinaldo es un derecho constitucional para todas las personas trabajadoras. Acá te decimos lo que tienes que saber para recibirlo si has trabajado menos de 12 meses.

En caso de incumplimiento, se aplican sanciones que van desde 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización. | Especial
Pedro Monsalvo
Ciudad de México /

Según con la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 1970 en México, todos los trabajadores que mantengan una relación laboral subordinada con un empleador tienen el derecho de recibir aguinaldo, a más tardar el 20 de diciembre de cada año, el pago correspondiente a su aguinaldo.

Asimismo, el Articulo 87 de dicha Ley, menciona que aquellos que no hayan completado un año de servicio de trabajo "tendrán derecho a recibir la parte proporcional del mismo, de acuerdo con el tiempo trabajado, cualquiera que este sea".

¿Cómo calcular mi aguinaldo si laboré menos de un año?

En estos casos, el cálculo se realiza de acuerdo con el tiempo que hayan trabajado en año calendario, sin importar la duración exacta, incluso si en el momento del pago están empleados afiliados por otras compañías.

Antes de hacer la operación, debes saber cuánto es tu sueldo por día, para esto divide tu salario neto mensual entre 30 (días), después multiplica tu salario diario por 15 (días de aguinaldo) y divídelo entre 365 (días del año), finalmente el resultado lo multiplicas por los días que has trabajado. 

Por ejemplo: Supongamos que trabajaste medio año, o bien, 182 días y ganas $10 mil pesos.

  1. Divide tu salario neto mensual entre 30.
  2. Tu salario neto mensual es igual a 333.33 pesos.
  3. El resultado lo debes multiplicar por 15 días, que es igual a 4 mil 999.95 pesos.
  4. El dato anterior, lo debes dividir entre los 365, igual a 13.69 pesos.
  5. Finalmente, el resultado anterior lo debes multiplicar por los días trabajados, en este caso 182.

Fórmula: 10,000 ÷ 30 x 15 ÷ 365 x 183 = 2,493 pesos

¿Qué debo hacer si no recibo mi aguinaldo antes del 20 de diciembre?

En caso de incumplimiento, se aplican sanciones que van desde 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para estas infracciones y se concede al trabajador un plazo de un año para solicitar su pago.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.