¿Sabías que el idioma español es considerado como uno de los más difíciles de aprender? Así es, los extranjeros han dicho que nuestro lenguaje tiene un cierto nivel de complejidad y tal vez estén en lo correcto, pues nuestro vocabulario es inmenso y nuestras reglas ortográficas y gramaticales son muy diversas. Aprender español puede ser, tal vez, una gran hazaña. Los nativos hispano hablantes pueden tener dudas sobre cómo se dice alguna palabra, y sí, ocasionalmente hasta nosotros cometemos errores al pronunciar o escribir alguna palabra o enunciado. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) siempre llega al rescate cuando menos lo esperamos.
¿Impreso o imprimido? Así es, esta es una de las confusiones más comunes en nuestro lenguaje, ya que tal vez hayas escuchado que una de las dos opciones es incorrecta y sigues cometiendo la misma equivocación. No te preocupes, si estás leyendo esto, sabrás por fin la realidad de este mito y cree en nosotros, te sentirás muy tranquila después de leer esto.
Impreso o imprimido ¿Cuál es la forma correcta?
De acuerdo a la RAE, ambas opciones son correctas…ya puedes vivir en paz. Sin embargo, es necesario que pongas atención a lo que la institución explica sobre este caso en particular:
El verbo en este caso es imprimir y según lla RAE “ambas opciones son válidas. El verbo imprimir tiene dos participios ambos igualmente correctos”. La máxima autoridad de ortografía en países de habla hispana asegura que impreso, está documentado que se utiliza desde el siglo XIII. Mientras que imprimido se usa desde el siglo XV.
Aunque no lo creas, en el caso de imprimido hay una forma correcta de utilizar la palabra. Este verbo tiene que usarse después de haber.
Ejemplos:
- Había imprimido los papeles de divorcio pero ya no sé dónde los dejé.
- He imprimido el documento que tengo que entregar en las oficinas de gobierno.
Por otro lado, si éste es utilizado como adjetivo se convierte en un error. Por ejemplo: la hoja imprimida, aquí se utiliza la palabra. impresa.
mg