Mantener los niveles sanguíneos estables es una prioridad elemental para que puedas tener un rendimiento correcto en tus actividades diarias y, por ende, que tengas una vida saludable. Por ello, tener altos niveles de glucosa en la sangre seguro te preocupa y aquí te diremos una rica y barata fruta que te ayudará a reducirlos.
¿Qué es la glucosa?
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) define la glucosa como la fuente de energía que tiene el cuerpo para todo lo que hace, para trabajar y pensar, para hacer ejercicio y sanarse.
- Te recomendamos El oro verde de las frutas que ELIMINA el colesterol malo de la sangre Ciencia y Salud
El proceso de la glucosa inicia cuando comes. Tu cuerpo absorbe la glucosa de los alimentos en el intestino delgado y viaja por tu torrente sanguíneo hacia las células para proporcionarles energía.
La hiperglucemia sucede cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados, superando ampliamente los objetivos de control establecidos.
¿Cuáles son los niveles de glucosa en la sangre?
Se considera prediabetes cuando los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl. Una glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o más alta podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 mg/dl.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en ingles), muchas cosas pueden causar niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia), entre ellas:
- Estar enfermo
- Estar estresado
- Comer más de lo habitual
- No administrarse suficiente insulina
¿Cuál es la fruta que reduce los niveles de glucosa?
Debes de tomar en cuenta que una alimentación balanceada no se puede erradicar, en el objetivo de reducir los niveles de glucosa, con el consumo particular de una fruta; no obstante, las propiedades de ciertos alimentos sí benefician en mayor medida que otros.
Tal es el caso de la tuna, que además de ser un fruto con gran sabor y económico, proporciona beneficios como la prevención de la hiperglucemia.
Esta deliciosa fruta aporta vitaminas, minerales y proteínas. Además, gracias a la investigación moderna se sugieren nuevos e importantes usos medicinales, principalmente en el tratamiento de la diabetes.
La eficacia de la tuna en la reducción de azúcar en la sangre radica en su capacidad para metabolizarse con el azúcar en el intestino, señala Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
"Su contenido en fibra, tanto insoluble como soluble (principalmente pectina), permite reducir las concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre (tal y como ocurre con el nopal), incluso pese a su propio contenido en azúcares naturales, el cual es menor que otras frutas como el plátano, la manzana o las uvas", apunta El Poder del Consumidor.
DMZ